Real Mallorca

Raúl sigue avanzando (3-1)

El Valencia terminó jugándosela al contraataque y no hizo valer su superioridad ante el Schalke. Dos goles de Farfán y uno de Gavranovic «anularon» el de Ricardo Costa

Los jugadores celebran los goles
Los jugadores celebran los goleslarazon

Le nació el partido al revés al Valencia y encontró en eso la esperanza. Descubrió que Topal sabía regatear en el área mejor que Mata y que se le daba bien al billar. Un regate increíble y un centro con la izquierda que acabó en la portería después de pegar en la cabeza de Ricardo Costa. Sólo podía ser una señal divina o una broma. Pues era una broma.

El Schalke no demostró ser superior, pero consiguió eliminar al equipo de Emery sin que le hicieran falta los goles de Raúl. Magath había avisado antes del partido de que su equipo no quería arriesgarse al 0-0. Y cumplió. Fue a buscar el gol y redujo durante mucho tiempo la esperanza del Valencia al contraataque. Especialmente cuando la eliminatoria le era favorable. Cuando el partido estaba empatado a cero y después, cuando Farfán igualó de falta el tanto de Ricardo Costa.

Lo consiguió empujado por Raúl, que hizo un gran partido sin necesidad de ser decisivo en el área. El «7» es algo más que un jugador en el Schalke. Es un espíritu, un ejemplo. Si no, no se explica el gol de Gavranovic. Marcó un tanto típico del español, desde el suelo y con el balón rebotando en los dos postes. Por si acaso, Raúl, el auténtico, ya estaba preparado para empujar la pelota si la escupía el poste.

Como el partido había nacido del revés y se apoyaba en la casualidad, Gavranovic, que había llegado a la alineación por la lesión de Huntelaar, resultó decisivo para el equipo alemán. Estuvo en todas las que no estuvo Farfán. A él le pitaron la falta que no era de la que nació el empate del peruano. Y fue él quien remató de cabeza a las manos de Guaita un centro de Jurado que había salvado a toda la defensa valencianista.

Estaba sólo afinando la puntería. Marcó y después siguió intentándolo. Guaita desvió al poste un disparo suyo en un contraataque. Y con el partido roto estrelló en el larguero una vaselina lejana. Tenía ya más imaginación que fuerzas. Le faltaron el acierto de Farfán y el conocimiento del juego de Raúl.

Algo parecido a lo que le sucedió a Aduriz. El Valencia confió por obligación en el contraataque y en su gol. Tuvo lo primero, pero le faltó lo segundo. Neuer le anuló dos evidentes ocasiones de gol. Y otra más complicada la mandó al lateral de la red. Le faltaba claridad al delantero valencianista. Y Emery acabó jugándose la clasificación con Soldado y el brasileño Jonas en el campo, que demostró ser más futbolista que delantero. No tuvo suerte. Tampoco ayudaba demasiado Mata, desaparecido durante todo el encuentro. Emery terminó entregado al fútbol directo de Tino Costa en lugar de Banega. Con el Valencia volcado, agarrado a la potencia de Mathieu o a lo que fuera, llegó el 3-1 de Farfán. Para entonces, Raúl ya había decidido que iba a armar los contraataques porque no tenía fuerzas para llegar al área. El Valencia estaba destrozado.

- El Tottenham, clasificado. Empató (0-0) con el Milan y le valió el 0-1 de la ida.


FICHA TECNICA.


--RESULTADO:
SCHALKE, 3 - VALENCIA, 1 (1-1 al descanso).

--ALINEACIONES:


SCHALKE
: Neuer; Uchida, Howedes, Metzelder, Escudero: Farfán, Kluge (Sarpei, min. 81), Matip (Papadoipoulos, min. 60), Jurado (Draxler, min. 76); Raúl y Gavranovic.

VALENCIA
: Guaita; Bruno, Navarro, R. Costa, Mathieu; Joaquín, Topal, Ever (Tino Costa, min. 70), Pablo (Soldado, min. 64): Mata y Aduriz (Jonas, min. 74).

-GOLES:
0-1, min. 17. Ricardo Costa.
1-1, min. 40. Farfán.
2-1, min. 52. Gavranovic.
3-1, min. 90+3. Farfán.

--ARBITRO:
Jonas Eriksson (SUE). Amonestó por parte del equipo alemán a Kluge (min. 27), Escudero (min. 47), Farfán (min. 74) mientras que por el conjunto valencianista vio la amarilla Mathieu (min. 83).

--ESTADIO:
Veltins Arena. Lleno con 55.000 espectadores.