Europa

Andalucía

Uno de los objetivos de Al Qaeda era un centro comercial en Andalucía

El coordinador de la célula quería hacer fotografías aéreas de los grandes almacenes. Ofreció mil euros por las imágenes

Incluso se habían interesado, en una empresa de aviación privada, por el modo de realizar fotografías aéreas de un centro comercial
Incluso se habían interesado, en una empresa de aviación privada, por el modo de realizar fotografías aéreas de un centro comerciallarazon

MADRID-El ciudadano turco Cengiz Yalcin, presunto miembro de Al Qaeda, al que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió el viernes a prisión, se había interesado, en una empresa de aviación privada, sobre el modo de realizar fotografías aéreas de un centro comercial situado en una localidad andaluza, próxima a su lugar de residencia, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Yalcin se dirigió a esa empresa para preguntar si las fotografías se podrían hacer en un vuelo de parapente. Se le indicó entonces que eso no era posible, sino que debían realizarse desde una avioneta y que el coste era de mil euros: «no hay problema», fue su contestación.

La Policía, que prosigue las investigaciones en la operación contra el terrorismo yihadista en la que fue arrestado Yalcin y los chechenos Ahmad Avar y Muhammad Adamov, trata de determinar para qué quería esas fotos el turco. En cualquier caso es un asunto que ha causado la natural alerta entre los investigadores, después de los atentados, e intentos fallidos, que Al Qaeda ha perpetrado con aeronaves.

Prueba de la importancia de esta operación, desarrollada por la Comisaría general de Información del Cuerpo Nacional de Policía, está en el viaje que la magistrada francesa que se ocupa de este asunto en un tribunal galo, tiene previsto realizar a Madrid para conocer, a través de sus colegas españoles, todos los detalles de las investigaciones.

De hecho, los dos chechenos, que recibieron entrenamiento en Afganistán, se dirigían hacia Francia cuando fueron detenidos en la provincia de Ciudad Real, en una operación en la que, además de los agentes de información, tuvieron que intervenir los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), dada la peligrosidad de estos individuos. Uno de ellos, Avar, ofreció seria resistencia.

En el registro de la empresa de Gibraltar en la que trabajaba Yalcin, se han encontrado fotografías, tamaño carnet, de estos dos individuos.

Se sospecha que era para fabricar documentos falsos, ya que, en el momento de su detención, no llevaban ningún papel acreditativo y dieron nombres falsos, lo que choca frontalmente con sus declaraciones de que su estancia en España o Francia era para pedir asilo político.

La operación se ha realizado en cooperación con los servicios de información de los Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que han tenido que desclasificar algunos documentos relevantes para facilitárselos a los investigadores españoles, que han recibido felicitaciones de los responsables de dichos departamentos por el rápido y eficaz desarrollo del operativo.
Afganistán

En las conversaciones que Yalcin mantuvo con el responsable de la empresa privada de aviación, le habría comentado que había estado en Afganistán. De confirmarse este dato, los tres detenidos habrían pasado por el país donde se esconden, según todos los indicios, los máximos dirigentes de Al Qaeda y podrían haber recibido instrucciones sobre los objetivos contra los que tenían que atentar en Europa o en otros lugares del mundo.

Además, habrían podido establecer la coordinación necesaria para las citas que iban a tener en España, dónde debían recoger y colocar los explosivos, documentaciones falsas, todo ello supervisado por el «comité militar» de la banda «yihadista».

Las fuentes consultadas subrayan el carácter preventivo que debe tener la lucha contra este tipo de terrorismo, que nada tiene que ver con las bandas occidentales, como el IRA o ETA. Ante el menor indicio de que los sospechosos realizan los preparativos de una acción criminal, aunque sea a nivel de citas, envío de dinero para falsificaciones, etcétera, hay que actuar, porque, en caso contrario, un retraso puede ser fatal.

Además, se trata de individuos muy escurridizos, que adoptan grandes medidas de seguridad, y cuyo seguimiento y control es siempre muy complicado.


LA IMAGEN
Los tres detenidos tenían en el piso documentación para el uso de avionetas ultraligeras y aviones teledirigidos. Incluso se habían interesado, en una empresa de aviación privada, por el modo de realizar fotografías aéreas de un centro comercial


Vuelven a declarar
 El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz volverá a tomar hoy declaración a los dos ciudadanos rusos que el Ministerio del Interior vincula con Al Qaeda sobre los que decidirá si les envía a prisión o les deja en libertad por falta de pruebas. Los interrogatorios comenzarán a partir de las 10 de la mañana.