Cataluña

Rigau ahorra 197 millones del salario de los profesores y los administrativos

Rigau ahorra 197 millones del salario de los profesores y los administrativos
Rigau ahorra 197 millones del salario de los profesores y los administrativoslarazon

BARCELONA- Las consecuencias del déficit presupuestario también llegan al sector educativo. En su compromiso para acabar con la deuda de las arcas públicas, el presupuesto de la conselleria que lidera Irene Rigau para este año iguala las cifras de 2007 y se reduce un 4,9 por ciento, según las cifras de su departamento, que se hicieron públicas ayer en comisión parlamentaria. Unos datos que denotan que en sólo dos años la partida educativa ha perdido 12 puntos. Rigau contará este 2012 con 4.590 millones de euros, y su departamento representará una quinta parte del presupuesto total del Govern, aunque pierde 238 millones respecto a 2011.

Más movilizaciones
Una de las medidas que más ahorro supone en las cuentas de Ensenyament pero que más daño hace a los trabajadores, es acatar los recortes dictaminados para la función pública. «Todos cobraremos menos», apuntó la consellera tratando de acercar posiciones con el sector docente. Consciente de que las negociaciones con los sindicatos sobre futuras medidas sobre los profesores no llegan a buen puerto –Ustec amenaza con huelga si la conselleria persiste en aumentar en tres años el cambio de estadio y el correspondiente aumento de sueldo que pertoca–, Rigau no se cansa de repetir que ningún docente perderá su empleo a pesar del descenso en los salarios. Los más afectados por esta medida serán los interinos. Tendrán que reducir su jornada un tercio y su sueldo, en consecuencia, también se verá mermado.

Aplicar esta reducción salarial en los funcionarios –la media de la reducción será de un 4,3 por ciento–, supondrá un ahorro de 197 millones, que la conselleria ha decidido reinvertir en políticas educativas. Fuentes de la conselleria no especificaron qué sector se verá beneficiado por esta compensación, aunque apuntaron a la lucha contra el fracaso escolar. «Esta reinversión repercutirá en todos los ámbitos pero seguirá los ejes del plan de Govern, especialmente en la lucha contra el fracaso escolar», apuntaron desde la conselleria de Ensenyament. Las críticas al recorte presupuestario no pasan desapercibidas. Convocados por el sindicato Ustec, familias y docentes planean una manifestación el próximo sábado por la tarde en la plaza Catalunya para protestar contra el tijeretazo educativo.

 

Elección de centros
Ensenyament y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron ayer el acuerdo para ampliar las zonas de preinscripción en las escuelas para que los padres puedan escoger entre un mínimo de doce centros y no seis como hasta ahora. La aprobación definitiva llegará con el sí del Consell Escolar Municipal y los centros públicos y concertados.