Asia

Estados Unidos

ANÁLISIS: Qué medidas fallaron por Javier Díes

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué medidas se dejaron de lado en la central nuclear de Fukushima?
–Mi impresión de lo que pasó allí es que fue una catástrofe de dimensiones impresionantes donde murieron 25.000 personas, se produjeron destrozos con pérdidas de 218.000 millones de euros y, en medio de todo esto, el accidente nuclear. Siempre se podría haber previsto y actuado mejor, pero hubo un terremoto de intensidad nueve y posteriormente, un tsunami con olas de hasta 14 metros. Ellos tenían previsto un tsunami con olas de hasta seis metros de altura. ¿Se podrían haber hecho mejor las cosas? Pues sí, pero eso es lo que enseñan situaciones como ésta.

l ¿Cómo valora el informe sobre el accidente nuclear?
–Como en todos los casos que ocurre algo de esta naturaleza es normal que se hagan estos informes pero me parece que causa revuelo especialmente ahora que Japón ha dado un paso muy importante. A pesar del accidente acaban de poner en marcha sus reactores. Ésa es la noticia importante, el movimiento antinuclear pensaba que Japón iba a renunciar a este suministro, pero no ha sido así. Ponen en marcha los reactores tras un periodo en que se han detenido a evaluar si había algo defectuoso y lo han reparado. Y aunque es un país sísmico con grandes probabilidades de tsunamis y terremotos, saben también que tienen una necesidad energética muy importante.

l ¿En general la industria ha alcanzado un grado de seguridad óptima?
–Es una industria que toma extremas medidas de seguridad. En este caso la naturaleza fue más allá de lo que el hombre se había imaginado. Eso ha hecho que en el mundo entero se revisen las plantas. Se sabe que en Fukushima había seis reactores en el mismo emplazamiento, cuatro de ellos dieron problemas mientras el 5º y el 6º no los dieron porque el grupo de diésel se salvó. Ahora se sabe que hay que proteger más el grupo diésel. Ésa es la clave para que el reactor aguante.

l ¿Hay alguna central tan expuesta como Fukushima?
– Todas toman medidas preventivas. Hay centrales nucleares con una antigüedad de 40 años. En Estados Unidos pueden funcionar hasta los 60 porque así está establecido.
 

 

Javier Díes
Cat. de Ingeniería Nuclear de la Politécnica de Cataluña