Colonia

Las «falsas» pruebas contra Marta Domínguez salpican a Interior

La jueza pide que se investigue a la Guardia Civil por irregularidades en las pruebas contra Marta Domínguez

Marta Domínguez, el nombre más conocido de una trama en la que se han producido muchas irregularidades
Marta Domínguez, el nombre más conocido de una trama en la que se han producido muchas irregularidadeslarazon

MADRID- La «operación Galgo» contra el dopaje deportivo ha sufrido un nuevo revés judicial. Y, en esta ocasión, quien está en el punto de mira de la jueza Mercedes Pérez Barrios es la propia Guardia Civil, que participó en el registro domiciliario del atleta Alberto García y en la incautación de una ampolla a César Pérez –entrenador de Marta Domínguez– que presuntamente tenía como destinataria a la atleta palentina. La magistrada ha evidenciado que el acta de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil levantada por el registro en la vivienda de Alberto García no coincide con la del secretario judicial, que es quien da fe pública de todo cuanto sucede y se incauta en una actuación judicial de ese tipo. Por ello, ha ordenado que se investigue ese extremo para «depurar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los agentes», tanto por lo sucedido en el registro domiciliario como por el análisis de la ampolla que tenía el preparador de Marta.

La instructora de la causa pone el énfasis en dos puntos centrales que constituyen las presuntas irregularidades. En primer lugar, mientras que el secretario judicial señala «de su puño y letra» que en el domicilio de Alberto Domínguez se guardaron «tres botes en un sobre vacíos», resulta que los agentes de la UCO, presuntamente, identificaron otros que nada tenían que ver. «No se acierta a comprender qué frascos fueron fotografiados e identificados en la UCO, conteniendo diversas cantidades de líquido», frascos que fueron analizados posteriormente por el laboratorio de la Agencia del Medicamento, pero que «desde luego, no parece que fueran los hallados en el domicilio de Alberto García, puesto que éstos estaban vacíos».

Sin informar al juzgado
Por este motivo, la jueza anula «cuantas actuaciones se han realizado desde la entrada y registro» citada en aquello que se refiere a la presunta entrega de sustancias prohibidas en el deporte.

En cuanto a la ampolla encontrada en el coche de César Pérez y que presuntamente iba destinada a Marta, la jueza señala que el análisis que se realizó en el laboratorio de la Agencia Estatal Antidopaje resultó negativo, «hecho del que no se dio cuenta» al juzgado. El contenido de la ampolla, posteriormente, se trasladó a un laboratorio de Colonia «sin conocimiento, autorización ni control judicial».

El auto pone de nuevo en entredicho la «operación Galgo», que estalló el 9 de diciembre de 2010 y tenía a Marta Domínguez como figura más llamativa. La jueza ya desestimó los cargos de la fondista relacionados con suministro de productos dopantes y con dopaje a otros atletas. Todavía queda pendiente el delito fiscal. Según ha conocido LA RAZÓN, una inspectora de hacienda recogió ayer la información relativa a este asunto y en unas dos semanas quedará resuelto, seguramente en favor de Marta, que podría quedar libre de todo cargo.


«Plan de dopaje» de 40 días
En la misma resolución, la magistrada desestima el sobreseimiento de la causa a César Pérez, ya que, además de la ampolla que se analizó sin su autorización, hay otra similar, que deberá ser analizada. Y, sobre todo, por existir indicios de «prescripción y suministro a Marta de un conjunto de sustancias, entre otras hormona del crecimiento y EPO, conforme a un plan de dopaje cíclico de 40 días que debía terminar 9 días antes de las competiciones».


Fechas clave de la «operación Galgo»
9 de diciembre de 2010
Agentes de la UCO irrumpen en el domicilio de Marta Domínguez, entre otros, la detienen y la interrogan. Llevaban meses investigándola. Otros detenidos fueron su técnico César Pérez, el entrenador Manuel Pascua o el médico Eufemiano Fuentes, también implicado en la «operación Puerto».
10 de enero de 2011
El ciclista de mountain bike Alberto León, el supuesto correo de la trama, es encontrado muerto en su casa.
27 de enero de 2011
La jueza Mercedes Barrios, que instruye el caso, desvincula a la atleta palentina de la trama de Eufemiano Fuentes.
19 de abril de 2011
Marta es absuelta de los cargos de suministro de productos dopantes. El «oro» de Marta no era dopante, era oro.
12 de mayo de 2011
La jueza anula las escuchas telefónicas realizadas a la campeona de 3.000 obstáculos durante la investigación.
12 de julio de 2011
Marta queda también libre del delito de dopaje deportivo.
30 de septiembre de 2011
La jueza pide que se investigue a la Guardia Civil por irregularidades.