Actualidad

Murcia muestra a expertos europeos cómo aumentar la seguridad de los ciclistas

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- El futuro de la bicicleta como medio de transporte habitual en las ciudades se va a determinar en gran medida en Murcia, la cual ha sido seleccionada por la Unión Europea para liderar el proyecto «Mobisec», que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. Durante este tiempo, especialistas y expertos europeos en movilidad trabajarán en este proyecto con el punto de vista puesto en cómo mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones en la vía pública, especialmente, en los carriles bici y en las rotondas. Las reuniones dieron comienzo ayer con la asistencia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del responsable del proyecto en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Antonio Scala, además de los concejales Javier Iniesta- encargado de la gestión del proyecto y responsable de Tráfico y Transporte- y José María Tortosa, concejal de Programas Europeos en el Consistorio murciano. Un encuentro que también contó con la asistencia de asociaciones de ciclistas, universidades, colegios profesionales, asociaciones vecinales y ecologistas, entre otros.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es incrementar la seguridad en la vía pública de peatones y ciclistas, las dos acciones principales se dirigen a la mejora de la señalización o separación de áreas reservadas para peatones o ciclistas, así como la mejora de las zonas de aparcamiento para bicicletas que fomenten la movilidad intermodal.

«Cocinemos en los mercados»
Por otro lado, el alcalde de Murcia asistió ayer a la presentación del Aula de Gastronomía Raimundo González, en la plaza de abastos de Verónicas, donde se darán cita más de cuarenta cocineros y pasteleros quienes mostrarán sus habilidades culinarias dentro del proyecto «Cocinamos en los mercados». Una actividad que tiene como objetivo «promocionar y revitalizar las plazas municipales», explicó Cámara. En concreto, esta iniciativa se basará en desarrollar actividades de formación gastronómica durante todo el año.