España

Suben las sanciones para los comerciantes «irresponsables»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Comunidad se convertirá en una semana en el territorio con mayor libertad comercial de toda España. Esperanza Aguirre remitió ayer el texto de la futura Ley de Liberalización del Comercio a la Federación Madrileña de Municipios para consultarles uno de los capítulos de la nueva norma que afectará a su actividad. La ley eliminará las licencias de actividad y de obra (excepto para los establecimientos declarados de Bien de Interés Cultural), de tal forma que a partir de su aprobación en la Asamblea a los nuevos negocios únicamente les bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico del comercio de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales tanto para abrir sus negocios como para reformarlos. No será necesario esperar el año o en dos años que, de media, tardan las administraciones locales en tramitar sendas licencias.

La ley reducirá la burocracia de los ayuntamientos y les permitirá cobrar con más celeridad las tasas, gracias a la autoliquidación previa por parte de los comercios, sin embargo, Aguirre ha querido consultar a los ayuntamientos la medida antes de llevarla al Parlamento regional para su aprobación la próxima semana.

Aumento de la «confianza»
Esta nueva tramitación de permisos llevará consigo una modificación del régimen sancionador que pasará, según pudo saber este periódico, por un incremento de la cuantía y de la ejecución de las sanciones por inclumplimiento de la ley. La norma permitirá a los comerciantes poner en marcha su negocio con una declaración responsable (el declarante deberá afirmar que cumple con los requisitos de la normativa vigente) y tras pagar las tasas. Es decir, la administración «confiará» a priori en el empresario y le dejará abrir sin necesidad de la antigua licencia, pero si posteriormente la inspección dictamina que el empresario no ha cumplido la Ley, la sanción será mayor que la actual.

El objetivo último de la norma es dinamizar el comercio a través de la flexibilización y simplificación de los trámites burocráticos en la apertura de los nuevos negocios y las limitaciones para el libre comercio. Además, la ley permitirá a las tiendas menores de 750 metros cuadrados abrir los 365 días del año las 24 horas del día sin ningún tipo de restricción. A las tiendas de más de 750 metros cuadrados se les permitirá abrir domingos y festivos si venden «muebles, vehículos, bricolaje, electrónica, hogar juguetes, electrodomésticos o deportes.

 

 

Tres nuevos requisitos
- Una declaración responsable por parte del empresario que vaya a abrir o realizar una obra en su comercio en la que deberá afirmar, bajo su responsabilidad, que cumple con la normativa vigente y que cuenta con la documentación que lo acredita.
- El informe técnico competente, en el caso en el que sea pertinente, ya que en ocasiones no hay necesidad de realizar obras.
- Pago de las tasas municipales. Autoliquidación preceptiva.