Bruselas

Fomento deja la inversión para obras en el 1% del PIB

Este año ha ascendido al 1,35%. Pastor anuncia que el plan de infraestructuras permitirá finalizar los grandes corredores del AVEConsulte más información en el gráfico adjunto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación hoy del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) para el periodo 2012-2024
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación hoy del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) para el periodo 2012-2024larazon

 Madrid- Como el Ministerio más inversor que es, Fomento siempre se ve más afectado por los ajustes presupuestarios que otros departamentos. Y el año que viene no será una excepción en un momento como el actual en el que el Ejecutivo trata por todos los medios de cuadrar los números para contener el déficit. Según el Plan de Infraestructuras y Viviendas (Pitvi) 2012-2024 presentado ayer en el Congreso por Ana Pastor, la inversión prevista para infraestructuras se reducirá de una cantidad equivalente al 1,3% del PIB de este año a algo más de un 1% en 2013. Si el PIB se mantiene en niveles similares a los de ahora, algo más de un billón de euros, significaría que la inversión se situaría en el entorno de los 10.000 millones de euros, si bien Fomento no ofreció cifras concretas.

A partir de 2014, en función de que los escenarios macroeconómicos sean más o menos favorables, el departamento de Pastor calcula que la inversión podría estar en una horquilla de una cantidad que equivaldría a entre el 0,94% y el 0,89% del PIB, entre unos 8.900 y 9.400 millones anuales si el PIB se mantiene en niveles cercanos a los actuales.

Media de otros países
España se acercaría así a los niveles medios de otros países de la OCDE y Europa, pero se alejaría de lo invertido en el periodo 2002-2011 y también de las estimaciones iniciales del ministerio. Cuando el Pitvi fue presentado por primera vez en febrero, se habló de una inversión de unos 225.000 millones de euros que con la revisión quedarían reducidos a unos 130.000 millones de euros, dependiendo de la evolución del PIB. Pero es que como admitieron algunos diputados populares, «las circunstancias han cambiado». Aunque el deseo de Fomento es seguir mejorando en la medida de la posible las infraestructuras existentes para favorecer el crecimiento económico, no queda otra que echar números para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas si España quiere recuperar la credibilidad de los mercados internacionales.

La escasez de recursos hace tiempo que ha obligado a los gestores a buscar fuentes de financiación alternativas a las públicas. En este sentido, Pastor anunció que si bien el 60% de los fondos del Pitvi serán aportados vía presupuestos, el resto habrá que buscarlo en otros caladeros. El 16 por ciento corresponderá a inversión privada. El resto procederá de otras vías como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o los fondos europeos, si bien este último caldero corre peligro pues, como advirtió Pastor, las aportaciones del periodo 2014-2020 estarán «más condicionadas tanto en el volumen como en el número de proyectos a financiar».

Tener unos recursos tan contados obligará a Fomento a hilar muy fino para optimizarlos. Como advirtió ayer Pastor, «los aeropuertos vacíos, los trenes sin pasajeros y las autovías sin tráfico no están ni pueden caber en el Pitvi, ya que cada euro irá destinado a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos de una forma eficaz». Con arreglo a esta filosofía, la ministra aseguró que el plan, que espera aprobar en primavera, prevé que se completen «todos los grandes corredores» de alta velocidad ferroviaria, aunque priorizando aquellas líneas que tengan más demanda y ofrezcan una mayor rentabilidad «social y económica».
En lo referido a transporte aéreo, y tras la polémica suscitada en las últimas semanas con Ryanair, Pastor insistió en que el Pitvi contempla que se aumente la seguridad aérea mediante un nuevo enfoque preventivo tanto desde un punto de vista operacional como físico orientado también a los trabajos aéreos, al tiempo que anunció un programa de seguridad operacional. Fomento revisará la cuantía de las sanciones actuales y mejorará la capacidad de la comisión de investigación de accidentes e incidentes aéreos.

Las políticas de vivienda también serán objeto de atención por parte del ministerio. Para conocer la situación del suelo y de la vivienda, Fomento creará un observatorio que se encargará de su estudio.

Cuatro ejes de actuación
Ferrocarril
El objetivo del Pitvi es finalizar los grandes corredores del AVE, priorizando aquellos que tengan más demanda y un mayor beneficio tanto desde el punto de vista social como desde el económico
Seguridad aérea
Fomento revisará «la cuantía de las sanciones actuales» a compañías y proveedores en materia de seguridad aérea en el marco del futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)
Puertos
Las inversiones en puertos recogidas en el Pitvi se centrarán en «optimizar» la utilización de los existentes y en captar inversión privada, según explicó la ministra de Fomento
Vivienda
El ministerio se propone potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana frente a la obra nueva y potenciar el alquiler mejorando el uso del parque y permitiendo el acceso a la vivienda a más colectivos