Actualidad

Amilivia califica la función del Consejo Consultivo de «útil necesaria y eficaz»

Amilivia califica la función del Consejo Consultivo de «útil necesaria y eficaz»
Amilivia califica la función del Consejo Consultivo de «útil necesaria y eficaz»larazon

Zamora- «Útil, necesaria, eficaz y laboriosa». Así calificó el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, la función de este órgano, durante el acto en el que juró por segunda vez su cargo. Al respecto, señaló que la institución es de «importantísima garantía de interés general y de la legalidad objetiva y, por tanto, de los derechos y legítimos intereses de quienes son parte en un proceso administrativo.

Mario Amilivia explicó que la función consultiva «está fuera de la contienda política», que «no defiende intereses de parte, partidarios por legítimos que sean» y que la institución sirve a intereses «estrictamente institucionales».

El acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Zamora y presidido por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, contó con la presencia de numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; y el presidente de la institución provincial zamorana, Fernando Martínez Maíllo.

El reelegido presidente del Consultivo, quien se dirigió en términos elogiosos a De Santiago-Juárez, afirmó que las relaciones con la Junta se han caracterizado por la «lealtad institucional durante este mandato». Asimismo, declaró que «el apoyo del Parlamento autonómico, legítimas representantes del pueblo, permitirá que ejerzamos nuestra función con la independencia, objetividad y neutralidad que son consustanciales a la función consultiva».

Mario Amilivia además demandó un comportamiento «ajustado y responsable» por parte de las administraciones en la solicitud de dictámenes preceptivos que, en caso contrario, «vician de nulidad sus actos y resoluciones, lastimando las garantías que el Estado de Derecho confiere a los castellanos y leoneses».

Junto al presidente, el Consejo Consultivo se formará con el especialista en Derecho Constitucional Fernando Rey y el exprocurador socialista Ángel Velasco, junto al expresidente de la Junta, José Constantino Nalda, como consejero nato.

 

Nuevo mandato con menos consejeros
El Consejo Consultivo de Castilla y León inicia un nuevo mandato, el segundo con Mario Amilivia al frente, con menos consejeros, pero con el objetivo de no reducir el número de dictámenes aprobados. Además, el órgano está a punto de mudarse a su sede definitiva en la plaza de la Catedral de Zamora.