Consejo de Ministros

Sin dinero para la Memoria Histórica

El Gobierno elimina la partida de la Ley, que en 2012 suponía 2,5 millones de euros

Garzón, ayer, reclamó la creación de una «Comisión de la verdad»
Garzón, ayer, reclamó la creación de una «Comisión de la verdad»larazon

MADRID- Los Presupuestos presentados ayer por Montoro acaban con una partida que desde que Zapatero la creara fue polémica: la de la Ley de la Memoria Histórica. En 2013, la partida del Ministerio de la Presidencia destinada a financiar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que en el presente ejercicio era de 2,5 millones de euros, no está. En el proyecto de Presupuestos aparece reflejada la eliminación de los 2,5 millones que financiaban hasta ahora esta norma. Los presupuestos de 2012 ya habían recortado en 3,75 millones de euros esta partida, que figuraba en el apartado de Transferencias Corrientes del Ministerio de la Presidencia identificada como «gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre».

La Comisión Interministerial creada el 10 de septiembre de 2004 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tenía por objeto realizar un informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y redactar un anteproyecto de ley en el que se regulasen las medidas necesarias para rehabilitar moral, económica y jurídicamente a los afectados. Este proceso desembocó en la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada definitivamente el 10 de diciembre de 2007.

Organismo eliminado
En el marco que ofrecía la ley, se creó en 2008 en el Ministerio de Justicia la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, encargada de coordinar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos, un organismo que fue suprimido el pasado marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien sus funciones pasaron a ser desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

En el debate parlamentario sobre los Presupuestos de 2012, el Partido Socialista e Izquierda Plural reprocharon al nuevo Gobierno de Rajoy que hubiera rebajado en más de 3,7 millones la partida para la Ley de Memoria Histórica, pero el Partido Popular argumentó que los 2,5 millones que quedaban se destinarían íntegramente a exhumaciones.

El «justiciero» Garzón vuelve a por Franco
El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sigue enarbolando su bandera frente al franquismo. Ayer se rodeó de los líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y representantes de la cultura para reclamar la creación de una «Comisión de la verdad» que aborde los crímenes durante la dictadura franquista. En un acto en la puerta del Sol, Garzón pidió la creación de esta comisión para que «los españoles puedan saber lo que ocurrió y que todavía permanece». «El futuro no se construye sólo con esperanza, sino sabiendo qué ocurrió y evitando que vuelva a suceder», señaló. Méndez aportó su granito de arena afirmando que la sociedad «vivirá sumida en la miseria» mientras no se solucione esta «tragedia».