Londres

Tiesa

La Razón
La RazónLa Razón

Hasta las mayores vilezas tienen su parte divertida. Según me ha informado mi fuente de Fondos Reservados, la caja se ha quedado tiesa como la mojama. Lo que quedaba se lo han llevado calentito los verificadores internacionales contratados por Batasuna y remunerados por el Gobierno. Luis María Anson, en su «Canela Fina» del diario «El Mundo» aventura que Kofi Annan se ha embolsado dos millones de euros por no hablar en la gamberrada. Porque el tío no ha abierto la boca. Ni que fuera Marta Hazas, la «Bandolera», que es la síntesis de la belleza y la naturalidad. Kofi Annan no tiene un buen expediente. Salió de la ONU de mala manera, con un hijo comisionista de millones de dólares iraníes. Kofi es un millonario buenista y un jeta más grande que la provincia de Badajoz. Otro que tal baila, Gerry Adams, terrorista retirado. No creo que a Adams le hayan soltado la misma cantidad de pasta que a Kofi, pero unos buenos cientos de miles de euros no se los quita nadie. La peor pagada, la «mal pagá», ha sido doña Gro Harlem Bruntland, conocida en Noruega como «la Tonta de Oslo». Siendo primera ministra de aquel sosegado país, protagonizó un mitin en Oslo, ante mil socialistas noruegos, bastante fríos por cierto, y habló durante una hora con el microfóno estropeado. De ahí el mote.
Pero no ha cobrado menos de sesenta mil euros por firmar el documento redactado por la ETA. Lo mismo que Powel, Ahemr y el socialista francés Pierre Joxe, que fue ministro y todo, como en España lo fue Bibiana Aído, y ahí está, en la ONU que despachó a Kofi Annan por trincón.
Lo malo del asunto es que la Delegada del Gobierno en Madrid solicitó un fajo de billetes al Ministerio del Interior para que sus «indignados» pagaran el primer plazo de la compra del «Hotel Madrid», y el ministro Camacho no pudo satisfacer sus deseos. «Mona, lo que nos quedaba se lo han llevado crudo Kofi y su panda». Se me antoja intolerable que nuestra caja común de fondos reservados se encuentre en situación de absoluta desnudez. Los de «Lokarri», es decir los de «Bildu», es decir los de «Sortu», es decir los de Batasuna, es decir los de la ETA, no han pagado ni los consumos de los minibares del Hotel de Londres y de Inglaterra, magnífico y tradicional establecimiento hotelero que data de los tiempos de la monarquía de Alfonso XIII, que fue cuando en San Sebastián se construyó lo bueno que conserva. Faltó –por desgracia para «Lokarri» ya no está sobre la mar–, una vuelta turística a bordo del «Azor» en honor de los gorrones de nuestros fondos reservados. De Ayete al «Azor». Me suena bastante.
Otro detalle. Nadie les ha pasado un recibo a firmar. Han cobrado en negro, y no lo escribo sólo por Kofi Annan. En España está prohibido y muy perseguido por la Agencia Tributaria la percepción de dinero negro. Ignoro la cantidad de dinero negro que se considera falta y la que alcanza el nivel de delito, pero si es cierto que Kofi se ha pimplado dos millones de euros –más de 320.000.000 de las añoradas pesetas–, el Ministerio de Economía y Hacienda haría bien en ordenar, mediante mandamiento judicial, su detención en el aeropuerto para que se explique. Lo malo es que ya habrá volado.
Voy a llamar al ministro Camacho para ofrecerle una buena información a cambio de cien euros de los fondos reservados. Si su secretaria me dice que está reunido y que no puede ponerse, la cosa está clara. Se lo han llevado todo los internacionales de la ETA.