Castilla y León

Cerca de 37000 personas estarán en Madrid junto al Papa en la JMJ

Castilla y León ya está preparada para acoger a los peregrinos que van a pasar por nuestra Comunidad para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Casi 37.000 personas se trasladarán a Madrid, el próximo 15 de agosto, para estar al lado del Papa.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presenta el dispositivo de seguridad para las Jornadas de la Juventud
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presenta el dispositivo de seguridad para las Jornadas de la Juventudlarazon

Así lo indicó el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, durante la presentación del operativo especial de seguridad, que se va a desarrollar del 11 al 15 de agosto, y que contará con 1.143 agentes.

El dispositivo realizará labores de prevención, investigación, vigilancia de los lugares de alojamiento y concentración, y especialmente de los desplazamientos, que confluirán especialmente en la A-6. En el caso de las carreteras, Miguel Alejo afirmó que los agentes contarán con vigilancia de dos helicópteros, uno de seguridad ciudadana y el otro de Tráfico, y prestarán también especial atención a gasolineras y áreas de descanso.

De todas las nacionalidades

El delegado del Gobierno informó de que las casi de 37.000 personas que partirán desde Castilla y León hacia Madrid, con especial afluencia desde provincias como Ávila (8.702), Burgos, (8.262), Salamanca (7.428) y Segovia (6.914), que concentran el 85 por ciento de los participantes. A continuación se sitúan León (con 2.548), Zamora (1.002), Valladolid (999), Soria (776) y Palencia (355). La mayor parte de esas personas tienen nacionalidad europea o de países de Latinoamérica, si bien también habrá participantes procedentes de países como Estados Unidos, Ghana, Canadá o Pakistán, entre otros.
Alejo señaló que los peregrinos «vienen con un objetivo religioso, pero también son turistas», un ámbito en el que cada vez se valor más la seguridad.

Mayor seguridad
El delegado del Gobierno afirmó que la gente vendrá a Castilla y León, porque «es segura». Así lo demuestran los «buenos» resultados que están dando los planes especiales que se han puesto en marcha en materia de seguridad durante el presente verano.

Al respecto, destacó que la delincuencia en la Región sigue «parámetros similares» a los del año pasado, y en algunos capítulos concretos ha descendido como son los robos en el campo y en las viviendas.