Actualidad

Alicia García dice que la «cultura de la subvención está llegando a su fin»

La consejera apuesta por una transformación progresiva de las artes

Alicia García dice que la «cultura de la subvención está llegando a su fin»
Alicia García dice que la «cultura de la subvención está llegando a su fin»larazon

Valladolid- La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, manifestó que «la cultura de la subvención se tiene que acabar» como mecanismo único de financiación para las compañías que se dedican a las artes escénicas en la región. «La Junta ha sido y es un gran aliado de las artes escénicas, que están atravesando por una situación complicada. Las administraciones públicas han venido pagando el caché de las compañías, pero debe haber un punto de inflexión; las administraciones tendrán que asumir parte del caché, pero las propias compañías deberán arriesgar un poco en taquilla y corresponsabilizarse en sus propios proyectos», subrayó en «Los desayunos de Ical».

Según apuntó, «el cambio tendrá que ser progresivo» y «las compañías tendrán que tener en cuenta, a la hora de poner en marcha un espectáculo, que éste vaya a ser competitivo» para poder recuperar en taquilla parte de su inversión. «No se puede depender únicamente de las administraciones. Quizá hasta ahora sí, quizá hasta ahora se ha dependido en exceso de las administraciones desde el ámbito de la cultura, pero eso hay que cambiarlo», recalcó la consejera.

Asimismo, anunció que el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) se volverá a celebrar en Salamanca este año, pese a que desde su departamento se llegó a barajar la posibilidad de convertirlo en bienal debido a la coyuntura económica actual. Hasta el momento el certamen ha contado con más de 100.000 espectadores y 270 espectáculos.

Turismo de Interior
Por otra parte, Alicia García adelantó que el próximo 13 de marzo propondrá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo, liderar una apuesta nacional por el turismo de interior. «Estamos dando pasos con Madrid, La Rioja o Castilla-La Mancha para que Castilla y León se posicione dentro del turismo de interior para desterrar esa imagen que nos limita al sol y playa, porque la marca de España tiene que ser mucho más que eso».

Por último, la responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo explicó que el Gobierno regional reclamará los documentos que han salido del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y que no estaban recogidos en la ley que aprobó el Congreso de los Diputados. Al respecto, señaló que son varios los expertos consultados por el Ejecutivo autonómico que aseguran que «ha habido legajos que salieron de la capital salmantina incumpliendo la norma».