Arquitectura

Diseño «made in Spain» para el Mundial de Qatar

España no albergará -de momento- un nuevo Mundial de fútbol, pero estará muy presente en la organización de Qatar 2022. De entrada, el primero de los doce estadios previstos contará con un diseño con el sello «made in Spain».

El nuevo campo disfrutará de temperaturas de unos 27 grados pese a que fuera hay unos 50
El nuevo campo disfrutará de temperaturas de unos 27 grados pese a que fuera hay unos 50larazon

El estudio «RFA Fenwick Iribarren Architects» ha elaborado el complejo deportivo, que va más allá de un simple estadio de fútbol. Se denominará «Education City Stadium» y tiene el difícil reto de ser sede de un evento deportivo en pleno verano, cuando las temperaturas en la capital, Doha, superan a diario los 40 grados (aunque la sensación térmica es aún mayor).

«A veces cuando sales a la calle sientes que entraste en un horno, es difícil respirar cuando el viento caliente te da en la cara, pero lo peor son las tormentas de arena», describe una residente en la capital de Qatar.

Microclima dentro del estadio
«Qatar Foundation» ya ha aprobado los planos de la firma española, y las obras de construcción comenzarán el próximo año. Con 140.000 m2 de superficie y capacidad para 40.000 espectadores, el proyecto «Education City» es un complejo deportivo multiusos que prevé la construcción de un estadio de fútbol y atletismo junto con otras instalaciones para diferentes usos deportivos (natación, tenis, baloncesto, etc.).

El complejo será el primero del mundo que cuente con un sistema de refrigeración único en un estadio al aire libre. La estructura del proyecto está concebida para crear un microclima dentro de las instalaciones que evitará que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la integración de la arquitectura, la ingeniería y las energías renovables.

Gracias a este sistema, la temperatura interior, tanto en las gradas como en el campo de juego, será de 27 grados frente a los 48 que se podrán alcanzar en el exterior entre los meses de junio y agosto, fechas previstas para que se dispute el Mundial de Fútbol.

Hormigón y metal
«Education City» tiene una estructura de hormigón, mientras que la fachada está formada por una subestructura metálica y con paneles perforados de aluminio. El resto del complejo, pabellones interiores con piscinas, pistas de tenis y el polideportivo, se encuentran enterrados debajo de una cubierta verde, compuesta por diferentes especies de plantas y setos, que forman un jardín delante del estadio.

Este proyecto supone un nuevo reconocimiento internacional para «RFA Fenwick Iribarren Architects». Hace unos meses, el estudio resultaba ganador del concurso para diseñar el concepto del nuevo Estadio Nacional de Fútbol de Noruega, que estará situado en su capital, Oslo.