Festival de Málaga

«The Hole» sólo para mayores

«Hole». Agujero en inglés. En el cartel, un rabillo de demonio se cuela por una alcantarilla. Enseguida vienen a la mente otras acepciones del término. Más carnales, claro. Es lo que tiene el cabaret, que se asocia al libertinaje y a la diversión. Casi todo está permitido desde que se cruza la entrada, siempre que se haga con humor.

Paco León, como maestro de ceremonias de «The Hole», con la rata María del Mar, otra de las protagonistas
Paco León, como maestro de ceremonias de «The Hole», con la rata María del Mar, otra de las protagonistaslarazon

El género, de capa caída, regresa a la cartelera madrileña con este agujero, «The Hole», una apuesta por revivir con nueva sensibilidad los espectáculos de variedades. El proyecto lleva la firma del actor Paco León y el grupo Yllana, coproductores junto a Letsgo (o sea, el productor Iñaki Fernández). Secun de la Rosa ha escrito los textos, la dirección corre a cargo de Yllana, y el actor de «Aida» hará de maestro de ceremonias, lo que en el argot se llama MC (o sea, el «em-si»). Pero sólo los dos primeros meses, ya que luego le seguirán en el puesto otros rostros conocidos: Fernando Gil, Álex O'Dogherty, Eduardo Casanova, Silvia Abril y Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón.

Habrá música, baile y números circenses y provocadores. «Depende de a lo que esté cada uno acostumbrado. Conozco gente que dirá: esto no es nada. Pero sí, se pretende que sea golfo», reconoce Paco León. «Hay mucho desprejuicio, tanto en los textos como en los personajes y las actitudes». Dos chicas recibirán en la puerta al respetable en top-less y, una vez dentro, el Teatro Häagen-Dazs Calderón setransforma en un cabaret con mesas en las que se puede cenar, incluso tomar champán y caviar, según las posibilidades de cada bolsillo.

La estética de La Movida
Asegura León que han huido de las fuentes de inspiración habituales: «La estética del cabaret está muy manida: los años 30, Bob Fosse, el Moulin Rouge... Hemos cogido otros referentes que no sean sólo el cabaret alemán, el clásico. Hay mucho de los años 80, de la Movida madrileña, de la cultura de club», cuenta el actor. «En aquella época había artistas que eran el espíritu de Lady Gaga: la fiesta, la noche y el ponte todo lo que quieras». Y tranquiliza a los amantes del género: «La esencia del cabaret es la misma: show, tetas, gamberreo y que se pueda comer y beber».

También habrá guiños políticos. «Mi personaje, el maestro de ceremonias, es un bufón contemporáneo. Y el bufón es el que se ríe del reino y del rey, el que se cachondea de todo». Y añade: «Yo me considero más actor que showman. De hecho, he realizado sólo un monólogo o dos en mi vida y la gente se cree que soy monologuista. Pero soy un actor. Aunque me tiro al barro y me gusta el contacto con el público».


El detalle: Una rata protagonista
Cuando se trata de provocar, no todo es enseñar piel. Sacar una rata a escena puede ser un acto de transgresión. Y si cualquiera puede cocinar, como decían en «Ratatouille», ¿por qué no protagonizar un espectáculo? En el centro del escenario, un roedor asiste a todo lo que ocurre. «María del Mar es la auténtica protagonista del espectáculo. Es una rata común, de alcantarilla. Tiene también varios covers. De hecho, hay seis ratas que hacen de María del Mar y se van turnando. Es que las ratas, como el amor, por lo visto, duran tres años», explica Paco León.


- Dónde: Teatro Häagen-Dazs Calderón. Madrid.
- Cuándo: de miércoles a domingo.
- Cuánto: de 26,5 a 126,5 euros. Tel. 902 00 66 17.