Autonomías
PSOE e IU no derogan ni las cesantías a los diputados ni los pluses a altos cargos
SEVILLA- Gobiernan como un solo partido en la Junta –de momento– y votan de manera conjunta –con alguna licencia, como la del diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo– en el Parlamento. Los socios de bipartito han elegido un enemigo común: el PP. Estrategia que les obliga a rechazar todas las propuestas que los populares llevan a la Cámara. Ayer se dio un nuevo ejemplo.
Tras el debate sobre las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio aprobado por el Gobierno central, los tres Grupos presentaron sus propuestas de resolución: 25 del PP, 14 del PSOE y 17 de IU. Se aprobaron todas las de los socialistas, 19 de las formuladas por la coalición de izquierdas y sólo una de las registradas por el PP.
Entre las 24 que los socios del bipartito no atendieron, algunas significativas. Es el ejemplo de la número 17: «El Parlamento de Andalucía considera justo y equitativo el establecimiento de incompatibilidad de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares previstas para altos cargos con ocasión del cese en cualquier puesto o actividad en el sector público, recogido en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, e insta al Consejo de Gobierno, en virtud del principio de autonomía y el ámbito competencial previsto en el Estatuto de Autonomía, a complementar dicho régimen con la eliminación de las asignaciones económicas por cese, de las indemnizaciones para vivienda y de los pluses de productividad de altos cargos, así como reducir a la mitad el número de altos cargos, de puestos directivos de la estructura territorial y de personal eventual», decía. No se aprobó. Ni con esa redacción ni ofreciendo alternativas. No es la primera vez. Por ejemplo, cuando se eliminó en la pasada legislatura el «pensionazo» para los ex presidentes autonómicos, el PP ya abogó por la supresión de las cesantías para diputados y altos cargos una vez que perdieran dicha condición. La mayoría absoluta del PSOE lo impidió.
La indemnizaciones por cese para diputados es equivalentes a su sueldo como parlamentario y se cobra como mínimo durante tres meses y como máximo un año. Además es compatible con la percepción de cualquier indemnización de la misma naturaleza que pudiera corresponderle por su condición de ex alto cargo de la Junta de Andalucía.
En lo que sí hubo acuerdo unánime es en redoblar los esfuerzos entre los partidos para lograr acuerdos en colaboración con los agentes sociales y económicos para superar la crisis. La iniciativa era del PP –ya se lo trasladó Zoido a Griñán en el encuentro del lunes–. Es similar a la que anunció ayer el presidente de la Junta de un pacto por Andalucía y que en el caso de la de los populares incluye un pacto presupuestario y un programa de reformas estructurales para disminuir el desempleo en la región.
El Pleno de la Cámara aprobó reclamar al Gobierno central que se reconsidere el reparto de déficit para este año entre el Estado –que tiene un objetivo del 4,5 por ciento del PIB para 2012– y las comunidades autónomas –fijado en el 1,5%–. Igualmente hizo suya otra reivindicación de las regiones: participar en la mayor recaudación del IVA y los impuestos especiales desde 2010.
El consenso también se alcanzó para solicitar un reordenamiento de las competencias locales y permitir así definir el coste de los servicios públicos.
La coalición, contra la Iglesia y la OTAN
Las únicas dos propuestas de IU que no encontraron el respaldo del PSOE se concentraban en recortar otro 15 por ciento el gasto de la Casa Real, la supresión de la subvención que recibe la Iglesia a través de las aportaciones voluntarias vía IRPF o la reclamación para que España deje de pagar su cuota a la OTAN. También pedían la retirada del ejército español y de las fuerzas de seguridad del Estado en conflictos bélicos o la eliminación de los centros de internamiento para extranjeros. Aquí, la coalición no tuvo la complicidad de su socio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar