Barcelona
«El Tato»: «Luis Álvarez es la mejor opción para llevar mi carrera»
El Tato se mostró muy ilusionado por el futuro junto a su nuevo mentor
Raúl Gracia «El Tato» confirmó ayer que deja su carrera taurina en manos de Luis Álvarez. El diestro maño regresó a los ruedos esta temporada, después de ocho años inactivo, de la mano de su amigo Miguel Baez «Litri». En esta su segunda campaña tras el regreso quiere estar acompañado de uno de los taurinos más importantes para alcanzar su objetivo: estar en las principales ferias. Por ello ha recurrido al que fuese mentor, entre otros, de Castella o Bolívar. El aragonés también analizó su nueva posición gerente de uno de los cosos más importantes de España, La Monumental de Los Califas de Córdoba. Una campaña, la 2011, cargada de retos e ilusiones.
–¿Qué le motivó a cambiar de apoderado?
–El Litri es un amigo que me ha acompañado este año de mi regreso, pero seguir otro más con él sería ponerle en un compromiso. La mejor opción es poner mi carrera en manos de un apoderado tan profesional y con el prestigio de Luis Álvarez.
–¿Qué le aportará el cambio?
–Es un aliciente más. Es el segundo año después de mi vuelta y estoy muy ilusionado, porque quiero estar en las grandes ferias, aunque tampoco quiero hacer una temporada muy pródiga en festejos.
–¿Cual es el objetivo para 2011?
–Este año he toreado nueve tardes, cinco de ellas en plazas de primera. Lo que quiero para la próximo ejercicio es estar anunciado en 15 o 20 tardes, a poder ser en los ciclos más importantes.
–La campaña pasada, la del retorno, ¿cómo la describiría?
–Fue muy positiva, porque me ayudó a adquirir la suficiente confianza física y mental que necesita un torero para emprender nuevos retos. También tuvo momentos complicados como la cornada en La Monumental de Barcelona.
–¿Cómo se encuentra de aquel percance?
–Recuperado del todo. Además, tengo todo el invierno por delante para prepararme y estar en plena forma cuando empiece la temporada europea. Este año empezaremos antes que el pasado, por eso estoy con muchas ganas e ilusión.
–Por otro lado, es gerente de la plaza de toros de Córdoba, ¿puede ser un inconveniente para un matador de toros en activo compatibilizar estos dos roles dentro del mundo del toro?
–No hay ningún problema con ser gerente de una plaza como ésta y estar haciendo campaña. Córdoba es una plaza que tiene muchas posibilidades y se puede recuperar. Cuando una empresa como la casa Chopera te ofrece una posibilidad así, uno se siente orgulloso. En este mundo hay que desarrollar nuevos conocimientos e inquietudes más allá que las del propio toro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar