Actualidad

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque para mejorar la limpieza de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer en la plaza Cataluña el nuevo plan de choque de limpieza para luchar contra la suciedad que hay en la ciudad y conseguir que los vecinos y comerciantes perciban que las calles están limpias. «Lo que importa son los resultados, que la percepción de la gente que paga sus impuestos sea que la ciudad está más aseada», dijo el teniente de alcalde Hábitat Urbano, Antoni Vives, durante la presentación del plan, que ya fue anunciado en noviembre por el alcalde, Xavier Trias.
Dos de las novedades del plan de choque, que ya se pueden ver en plaza Cataluña, son la instalación de papeleras dobles de alta capacidad, de 220 litros. Además se incrementará el baldeo matutino de las calles y plazas que más se ensucian o con más afluencia de ciudadanos, como esta misma plaza en el centro de la Ciudad Condal. En Barcelona hay un total de 25.229 papeleras a las que se añaden el medio millar de alta capacidad que se han empezado a instalar con el nuevo plan.
También, se aumentarán las frecuencias de paso de los equipos de repaso y mantenimiento por las calles y plazas con más número de incidencias.
Otro cambio será el horario de recogida de cartón y papel en comercios, que a partir del 1 de marzo, pasará de ser diurno a ser nocturno. «En general los comerciantes cumplen pero debemos resintonizar la recogida con horarios óptimos para vecinos y comerciantes», consideró Vives.


Más acciones incívicas
En el último mes y medio han incrementado las denuncias de las actuaciones incívicas relacionadas con la limpieza. La Guardia Urbana presta especial atención al abandono de bolsas de basura, cartones y objetos voluminosos junto a los contenedores, los carteles, pintadas y pegatinas en fachadas y mobiliario urbano y las cacas de los perros no recogidas.