Ciencia y Tecnología
Se buscan mecenas para la capital
Las empresas podrán patrocinar todo tipo de actividades municipales: desde la restauración de un edificio hasta la construcción de una biblioteca
Madrid- El Ayuntamiento de la capital abre las puertas a la iniciativa privada para cualquier tipo de actividad en la ciudad. La Junta de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ordenanza Reguladora de Patrocinios Privados que permitirá a las empresas actuar como «mecenas» de Madrid. Es decir, cualquier compañía podrá colaborar con iniciativas o actividades municipales de una manera mucho más flexible.
Hasta ahora se utilizaba mayoritariamente la fórmula del contrato de patrocinio que determinaba que, a cambio de patrocinar una actividad, el consistorio debía devolver en forma de publicidad, la misma cantidad de dinero invertida. Por ejemplo, si El Corte Inglés patrocinaba una carroza de la Cabalgata de Reyes, la cantidad de publicidad que podía instalar en la misma debía corresponderse con el gasto que realizaba para construirla.
La nueva ordenanza amplia la figura del convenio de patrocino que permite que esos retornos de la inversión sean en otras formas que no sea publicidad o que, siendo publicidad, no se cuantifiquen de la misma forma. Así, si Coca-cola patrocina un concierto gratuito que organiza el Ayuntamiento, en lugar de llenar de publicidad el escenario, puede repartir muestras entre el público o recibir algunas entradas para la zona VIP.
Además, se amplían mucho los ámbitos en los que las entidades privadas pueden participar en la promoción de actividades municipales. De modo que, además de las iniciativas culturales, deportivas, educativas o de festejos, que ya cuentan con mucha participación privada, ahora las empresas podrán colaborar en la restauración de una fuente ornamental o de un inmueble protegido del consistorio.
También podrán patrocinar una nueva zona Wi-Fi o un servicio web del Ayuntamiento de Madrid, la limpieza de un parque o los cursos de formación del Samur. Igualmente un fabricante de coches eléctricos podría aportar vehículos a la policía municipal o colaborar en la construcción de una biblioteca pública.
Nuevas formas de publicidad
Pero la ampliación de los ámbitos de patrocinio no se limita a las posibilidades del consistorio, las empresas también podrán escoger nuevas formas de publicidad, ya sea con esculturas promocionales, reparto de muestras o difusión de sus proyectos que les permitirán aumentar su presencia de una manera que no se cuantifica como la publicidad tradicional pero que, sin duda, tiene beneficios de visibilidad para las compañías patrocinadoras.
Con todo, se creará una Comisión Técnica de Patrocinios que organizará las propuestas de las empresas y las coordinará con las actividades municipales. También habrá un Programa Anual de Patrocinios en el que se incluirán todas las actividades que pueden ser patrocinadas durante el año y que se podrán consultar a través de la web www.madrid.es del Ayuntamiento de la capital.
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