Barcelona

Blanco asegura que la UE declará el Corredor eje prioritario

El Corredor Mediterráneo estará en igualdad de condiciones que el Eje Central. Esto fue lo que vino ayer a decir el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a Mislata. Tras casi dos meses de debate, de informaciones que apuntaban a que el Corredor Mediterráneo no se financiaría tal y como estaba planteado sino con el trazado Algeciras- Madrid- Valencia- Barcelona, Blanco hizo el anuncio más esperado.

Aseguró que el Corredor Mediterráneo será incluido en la Red Transeuropea de Transportes (RTT) de la Unión Europea el próximo mes de septiembre, y por ello, será susceptible de recibir fondos europeos. De esta manera, el Corredor Mediterráneo estará en la misma categoría que el Eje Central, y por ello, lo siguiente que se esperaba de Blanco era oir que el Gobierno daría prioridad en las inversiones, si hubiera que elegir al Mediterráneo, pero no fue así.

El ministro de Fomento dijo que si solo hay financiación para uno de ellos «hay que hacer una combinación inteligente entre aquello que aporta más desarrollo económico a nuestro país, al crecimiento y la creación de empleo». Así, incidió en que se «priorizará aquello que pueda ayudar a la dinamización de la actividad económica, pero que sea compatible con la cohesión social y territorial».

Es decir, ni uno ni otro, y para no cerrar la puerta a ninguno ni enfadar a nadie insistió en que «si en los próximos años el compromiso con el sistema de transporte de ferrocarril es el mismo que el de este año de dificultad, se podrán abordar los dos grandes ejes troncales del país simultáneamente», siempre que sea compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Tensión por la reivindicación
Lejos de agradecer las muestras de defensa y apoyo que el Corredor Mediterráneo ha despertado por parte de todos los grupos políticos y empresarios, Blanco pidió a las instituciones locales y regionales que no «torpedeen» el proceso de elección de la Unión Europea.

Así, sobre la invitación que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha realizado al ministro para que participe en la cumbre que ha organizado en la ciudad a favor del Corredor, Blanco declaró mostrarse sorprendido porque alguien que no tenga competencias sobre la materia haga reuniones sin saber el contenido del proyecto. En cualquier caso, dijo que los responsables de Fomento que encabezan las reuniones en Bruselas acudirán a la cumbre siempre que reciban una invitación formal.