Casas reales
El príncipe Guillermo no se plantea ser el próximo rey
El príncipe Guillermo no se plantea ser el próximo rey de Inglaterra por delante de su padre, informa hoy "The Sunday Telegraph", que asegura que el primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di quiere acabar de esta manera con los recurrentes rumores de que sucederá a la reina Isabel.
El príncipe "no tiene ninguna intención de escalar la escalera del reinado", afirman al "Telegraph"fuentes cercanas al príncipe Guillermo (28 años), cuya popularidad ha subido como la espuma tras el reciente anuncio de boda con Kate Middleton en abril de 2011. Recientes sondeos de las empresas demoscópicas ICM y YouGov coincidieron en que una mayoría de británicos piensa que Guillermo sería mejor rey que su padre y que éste debería ceder el paso a su hijo el día que muera la reina Isabel, que tiene 84 años. El 56% por ciento declaró que Guillermo sería mejor rey, frente a un 12% que se decantó por el príncipe de Gales.
"Al príncipe Guillermo no se le pasa por la cabeza que el príncipe de Gales (de 62 años) no será el próximo monarca", dice un alto ayudante real no identificado a este periódico. El ayudante asegura que Guillermo "está al tanto de las especulaciones"y que "sabe cuál es su lugar en la familia real", y añade que no tiene ningún deseo de adelantarse a su tiempo.
Otras fuentes de la familia real indican que el príncipe no comparte la opinión de su madre, que en una entrevista a la BBC en 1995 manifestó que su hijo estaría mejor preparado para afrontar las responsabilidades de la jefatura del Estado que su ex marido. "El príncipe Guillermo está enormemente orgulloso de su madre y de sus logros, pero eso está muy lejos de lo que él piensa. Tiene una relación muy estrecha con su padre y le apoya de manera increíble en su trabajo como príncipe de Gales", dicen estas fuentes. "Ambos dejarán que la naturaleza siga su curso. No se ha sugerido desde ningún ámbito de la institución que se salte una generación", agregan.
El "Telegraph"aseguró que el príncipe Guillermo elige desde hace tiempo con mucho cuidado los eventos públicos a los que acude junto a su padre para evitar robarle protagonismo. Anthony Lester, miembro de la Cámara de los Lores y experto constitucionalista, consideró "irrelevante"lo que digan las encuestas de opinión con respecto a la sucesión al trono y subrayó que este proceso "no es un concurso de popularidad". "El público ha de aceptar que tenemos un sistema monárquico basado en el principio de un descendiente varón, en el que la corona pasa desde el monarca a su siguiente heredero varón", dijo. "Desde luego, yo no esperaría que el príncipe de Gales renunciara a ese derecho al trono mientras viva, como tampoco imaginaría que que el príncipe Guillermo cuestionara ese principio", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar