Grecia

El 548 cree que las protestas dañan la imagen del país

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El 65,5% de los españoles se muestra convencido de que España puede superar esta crisis. Los que en mayor medida defienden esta tesis son los ciudadanos de 30 a 64 años, con porcentajes próximos al 70 por ciento. Son los datos que recoge la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN.

Pero ante la situación actual, el 75,1% de los españoles se declara pesimista o muy pesimista. A medida que avanza la edad de la ciudadanía se incrementa esta percepción negativa. Una explicación sociológica a este comportamiento es la de que a medida que se incrementa la edad aumenta la preocupación por la pérdida del empleo, dada la difícil colocación entre los mayores de 45 años. Además, los pensionistas o próximos a jubilarse ven con recelo el que pueda congelarse o incluso recortarse su pensión.

En cuanto a la conflictividad social, se mantiene en un nivel muy similar al existente en la convocatoria de la huelga del 29-M; un 30,5% de los ciudadanos apoyaría ahora un paro general, frente al 60,4% que lo rechaza. Pero es de destacar que el 61,4% de los ciudadanos cree que no se conseguiría nada con este tipo de movilizaciones. Es también la opinión mayoritaria a partir de los 30 años. Por el contrario, sólo el 28,9% cree que sería útil. Además el 54,8% de la ciudadanía cree que las protestas en la calle dañan la imagen de España en el exterior, frente al 39,1 por ciento, que no lo entiende así.

Una labor pedagógica, en la que el Gobierno explique y acerque el cuadro macroeconómico a la ciudadanía, con un lenguaje claro y comprensible, conseguiría mayor complicidad de la opinión pública que la registrada por esta encuesta. Este Gobierno, que se caracteriza por su transparencia informativa, necesita también acertar en el modo de como llevar la información económica al ciudadano de a pie. La mayoría desconoce cuánto y en qué se gasta el dinero público, así como de dónde y cuánto se ingresa, y también se ignora la magnitud de la caída en la recaudación que ha puesto en crisis el modelo de prestaciones públicas.

Prueba de todo esto es que una cuarta parte de la ciudadanía considera que es de las grandes fortunas (27,4 por ciento) y del gasto militar (23,4 por ciento) de donde se deberían sacar los recursos necesarios para evitar tomar estas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno. Obviamente, estas medidas serían claramente insuficientes y contraproducentes en cuanto a Defensa. Mientras que de donde se podrían obtener realmente recursos de importancia es de la lucha contra el fraude fiscal (28,4% de las opiniones), como bien dijo el ministro Montoro: «Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto». Tenemos un 15 por ciento de economía sumergida, que emplea a cerca de dos millones de personas, que no tributa y engrosa artificialmente las listas de parados.