Bruselas

España tercer país de la UE con más trabajadores a tiempo parcial

España es el tercer país de la UE con mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial ocupados menos horas de las que desearían, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, un 46 % de los empleados a tiempo parcial desearía trabajar más, más del doble que en la media de los Veintisiete (21 %) pero por debajo de las cifras de Letonia (65 %) y Grecia (49 %).

En estos tres estados miembros se da la circunstancia de que el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial con respecto al total de empleados es "relativamente débil", según destaca Eurostat.

Los trabajadores a tiempo parcial suponen el 13 % del total de personas empleadas en España, frente a un 19 % de media en toda la Unión, según los datos correspondientes a 2010.

Holanda es el estado miembro con una menor ocupación de los trabajadores a tiempo parcial que querrían trabajar más, con sólo el 3 %, y es también el país de la UE con una mayor proporción de dicho tipo de trabajadores (el 49 %).

Los otros estados miembros con mejores datos son Bélgica, con un 4 % (y un 23 % de trabajadores a tiempo parcial con respecto al total), la República Checa y Luxemburgo, ambos con un 10 %, y una proporción de empleados a tiempo parcial del 6 y el 18 %, respectivamente.

En 2010, había en toda la UE unos 41,3 millones de trabajadores a tiempo parcial, de los cuales tres cuartos eran mujeres.

La proporción de trabajadores a tiempo parcial menos ocupados de lo que querrían era más alta entre los hombres (27 %) que entre las mujeres (19 %), señala Eurostat, que no ofrece los datos por sexos correspondientes a cada estado miembro.