Estreno

Más humano imposible

Dirección y guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Intérpretes: Thomas Doret, Cécile de France, Jérémie Renier. Bélgica-Francia-Italia, 2011. Duración: 87 minutos. Drama.

La Razón
La RazónLa Razón

Los Dardenne creen en la política del trabajo: la desesperación de sus personajes coge el pico y la pala, se empeña en taladrar dificultades, no quiere atender a horarios. La determinación de «Rosetta» cuando decide suicidarse o el dilema moral del hombre que está instruyendo en carpintería al joven que le ha destrozado la vida en «El hijo» responden al mismo impulso del Cyril de «El niño de la bicicleta», que desea volver a toda costa con un padre que no le quiere. La diferencia entre Cyril y sus precedentes dardennianos se mide en un abrazo. Es un gesto que hace arrancar el relato y que lo condiciona por completo, condenándole a buscar una emoción positiva, la redención propia del héroe de cuento infantil que debe vencer la tentación del mal para encontrarse a sí mismo. La dimensión de fábula está ahí, con el hada madrina y el ogro y la orfandad y la resurrección, pero los Dardenne no utilizan estos recursos para hacer más accesible la película, sino para volverla más seca, más humana. No hacen falta explicaciones psicologistas para que sepamos por qué Marie (Cécile de France) acoge a Cyril. No hace falta entender por qué Cyril corre como corre para saber que la velocidad es lo importante. Cineastas de la acción y el movimiento, los Dardenne se han dejado broncear por la luz veraniega y han decidido amar a sus personajes, que por una vez no nos dan la espalda.

 

lo mejor:
la brusca «pietá» que abre la historia entre un ángel de la guarda y un alma descarriada
lo peor:
que el público seguidor de los Dardenne crea que es una simple repetición de la jugada