Londres

Assange denuncia estar sufriendo «una situación orwelliana»

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció una campaña de las autoridades estadounidenses, que están intentando recoger informaciones para lanzar un procedimiento judicial contra él, y consideró que su arresto domiciliario en una zona rural de Inglaterra es "una situación orwelliana".

"Estoy vigilado de forma permanente", se quejó Assange en una entrevista emitida hoy por la emisora 'France Info', y aunque reconoció estar "acostumbrado a este tipo de presión (...) la situación actual es tal vez la más dramática que he vivido hasta ahora", dijo.


En todo caso, aseguró que "pase lo que pase, seguiremos. El número de publicaciones diarias se ha intensificado estos últimos tiempos y va a seguir aumentando". Assange dijo sentirse respaldado porque en todo el mundo "nuestros simpatizantes y nuestros defensores continúan luchando por nosotros". "No soy el único amenazado, todos los miembros de nuestro equipo lo están", comentó y se refirió al caso de un joven analista en prisión desde hace 230 días en una cárcel de Virginia a la espera de un proceso contra él de la justicia estadounidense.


El fundador de Wikileaks, al que Suecia pretende extraditar desde el Reino Unido para juzgarlo por delitos sexuales, criticó que las autoridades estadounidenses estén tratando de reunir informaciones de sus seguidores en Twitter sobre él mismo y sobre otras personas implicadas en la difusión de un vídeo acerca de la muerte de una veintena de personas, incluidos dos periodistas de Reuters, en Bagdad en 2007.


"Se trata de una tentativa evidente destinada a forzar a la gente a que dé informaciones para lanzar procedimientos judiciales contra mí y contra mi equipo", indicó antes de añadir que el propósito de Washington es extraditarlo y que para ello se ha recurrido también al espionaje.
Assange, que vive en una residencia rural a unos 200 kilómetros de Londres, debe comparecer hoy en la capital británica ante la justicia británica, que le ha impuesto un control diario en la comisaría de policía de Beccles.

Pedirá permanecer en el Reino Unido en la vista de su extradición


El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, solicitará permanecer en el Reino Unido durante la vista de su extradición a Suecia que se celebrará el próximo 7 de febrero, informó hoy el equipo legal que defiende al periodista.

El equipo legal de la defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de "ilegal"y "corrupto"el comportamiento de las autoridades suecas porque le quieren castigar por sus opiniones políticas.

La defensa de Assange dio a conocer hoy algunos detalles de los argumentos que presentará el próximo 7 de febrero en la vista judicial sobre la extradición del periodista a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.

El abogado Geoffrey Robertson, que representa a Assange ante los tribunales, acusó hoy a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarle por razones políticas.

Según Robertson, hay un "riesgo real"de que si el periodista es entregado a Suecia pueda ser extraditado o entregado ilegalmente a EEUU o, incluso, llevado a la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Si Assange es entregado a EEUU, sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte", indicó el abogado.

"Es bien conocido que figuras destacadas han insinuado, o declarado abiertamente, que Assange sea ejecutado", agregó.

En una vista de rutina que tuvo lugar hoy en el tribunal de Woolwich, sur de Londres, la defensa de Assange indicó que éste solicitará permanecer en el Reino Unido durante la vista de su extradición a Suecia que se celebrará el próximo 7 de febrero.

Assange, detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en respuesta a una orden europea de arresto cursada por Suecia, compareció hoy ante el tribunal de Woolwich, sureste de Londres, para confirmar su nombre, edad y domicilio.

La vista de esta mañana, que duró apenas diez minutos, era preparatoria de la audiencia completa sobre su extradición que empezará en este mismo en febrero.

Las autoridades suecas solicitan la extradición de Assange por supuestos delitos de agresión sexual.

El juez Nicholas Evans, a cargo de la vista de hoy, modificó ligeramente las condiciones de libertad condicional de Assange, por lo que podrá permanecer en el Club Frontline, en Paddington (Londres), el 6 y 7 de febrero, a fin de facilitar la llegada del periodista al tribunal de Woolwich el mes próximo.

Assange vive en libertad condicional en la casa de un amigo suyo en Suffolk, este de Inglaterra, desde donde le hubiera dificultado llegar a tiempo a la audiencia judicial del mes próximo.

La representante legal de las autoridades suecas, Hannah Pye, no se opuso a la fecha establecida de febrero.

Al término de la vista y en unas breves declaraciones, Assange manifestó que estaba satisfecho con la audiencia de hoy y dijo que facilitará a la prensa un resumen de los argumentos que serán presentados el mes próximo que considera "importantes".

Agregó que el trabajo de WikiLeaks continuará y que los periódicos asociados al portal en todo el mundo publicarán pronto más cables confidenciales.

El fundador de WikiLeaks fue puesto en libertad condicional bajo fianza el pasado diciembre después de que personalidades famosas aportaran el dinero -240.000 libras (unos 276.000 euros)- exigido por la Justicia británica para que Assange fuese liberado tras pasar nueve días en la cárcel de Wandsworth (sur de Londres).

Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el condado de Suffolk.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha negado las acusaciones de las autoridades suecas, que le quieren interrogar por presuntos delitos sexuales cometidos el pasado agosto en Suecia.