Castilla-La Mancha
El PP penalizará a los malos gestores en el acceso al dinero público
La portavoz popular asegura que la primera ley que hará Rajoy será la de estabilidad presupuestaria
Soraya Sáenz de Santamaría abrió ayer el ciclo de desayunos de Las Razones del Cambio en un encuentro con el director, los subdirectores y los redactores jefe del periódico en el que desglosó las líneas maestras del programa del Partido Popular.
–¿Temen encontrarse facturas pendientes en los cajones de los ministerios como han denunciado en algunas comunidades autónomas?
–En Castilla-La Mancha, por ejemplo, dejaron más de 2.000 millones de euros, algo inadmisible y que debería llevar a su responsable político a rendir cuentas. Es preocupante que el Gobierno se haya negado a prorrogar los Presupuestos y a poner negro sobre blanco cuál es la verdadera situación de la economía. Somos prudentes, porque la coyuntura así lo obliga, pero si los ciudadanos dan la confianza habrá que analizar muy bien las cuentas que recibimos en herencia. De momento, sabemos que los ingresos tributarios han caído, especialmente el Impuesto de Sociedades. Y también sabemos que a Salgado las cuentas no le están saliendo por la vía de los ingresos y habrá que analizar cómo están de verdad los gastos.
PENSIONES
«Haremos todos los números para poder ir actualizándolas»
–¿Trabajan con la hipótesis de que no van a tener margen para revisar la congelación de las pensiones?
–Gobernar es fijar prioridades y decidir cómo se gasta y en qué el dinero. Nuestra prioridad es mantener la Sanidad, mejorar la Educación y sostener el gasto social, y dentro de ese gasto social la partida de las pensiones es básica. La pensión no es un regalo del Gobierno a los pensionistas, como parece pensar el PSOE, sino un dinero que han ido ahorrando los pensionistas a lo largo de muchos años de cotización. Nosotros nos opusimos a la congelación de las pensiones y haremos cuantos números haga falta para tener el margen de maniobra suficiente para poderlas ir actualizando. Eso se hizo en el año 96, aunque se tuvo que pedir un crédito para pagar algunas de las partidas de las pensiones.
–El PSOE hace campaña diciendo que cuando ustedes gobiernen sacarán la motosierra.
–Los ajustes que ha emprendido el PP a nivel autonómico, para tapar los agujeros de déficit que nos hemos encontrado, son en materia de gasto corriente, por ejemplo, en número de organismos públicos. El caso más emblemático es Baleares, donde se ha reducido el sin fin de empresas públicas que estaban absorbiendo a otras muchas empresas de la Administración. España no puede funcionar con un sector público tan sobredimensionado y que se lleva tanto dinero del contribuyente. Hay que hacer ajustes, pero no recortes; hay que hacer reformas para no tener que llevar a cabo recortes; y eso es lo que hará el PP cuando gobierne.
GASTO PÚBLICO
«España no puede funcionar con un sector tan sobredimensionado»
–¿Se puede comprometer a mantener el sistema público de Educación?
–Gobernar es elegir prioridades. El PSOE, con Rubalcaba como «número dos», eligió recortar sueldos, congelar pensiones, reducir las ayudas a la dependencia, reducir las ayudas a la familia... Hay que priorizar, y para ello hay que ajustar todo el gasto superfluo que se llevan las Administraciones. Estoy segura de que los ciudadanos discriminan muy bien dónde ajusta uno y dónde ha ajustado el otro; y quién recorta derechos sociales y quién está ajustando el tamaño de la Administración para que ésta no sea un lastre para la economía ni para el Estado del Bienestar.
–¿Hasta dónde llevarán su compromiso de hacer una reforma legal para acabar con la impunidad de los malos gestores?
–Quedan muchas cosas por hacer para fortalecer la democracia. Nosotros aprobaremos una Ley de Transparencia para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el trabajo de los políticos y de la Administración. Queremos que cualquier cargo público, al menos ministros y secretarios de Estado y otros responsables importantes, tengan que comparecer obligatoriamente en el Parlamento en un máximo de 15 días, desde su nombramiento, para definir su planificación estratégica y sus objetivos. Y que periódicamente tenga que seguir rindiendo cuentas de cómo están cumpliendo esos compromisos. Sobre el fortalecimiento de la responsabilidad de los gestores públicos, eso irá recogido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y puede ser una responsabilidad contable o de otra naturaleza. Además, la mala gestión también debe tenerse en cuenta a la hora de disfrutar de determinados fondos o recursos. Para ello habrá que fortalecer el papel del Tribunal de Cuentas y su coordinación con sus homólogos autonómicos. En suma, que tenga una prima el que cumple; y una sanción, el que no cumple.
–¿La sanción podría ser penal?
–No descartamos estudiar la posibilidad de que una responsabilidad contable grave pudiera tener consecuencias civiles y penales.
–¿Cree que hay todavía margen para evitar que Bildu esté presente en el Congreso?
–Eso sería el mayor retroceso en la lucha contra el terrorismo de los últimos años, porque lo que más ha debilitado a los terroristas es sacarlos de las instituciones. Mientras no dejen las armas, no pueden participar con los que sólo utilizan la palabra para exponer sus argumentos. Nosotros ya le hemos pedido al Gobierno en el Congreso, aunque el PSOE no apoyó la propuesta, que utilicen todos los mecanismos que están en la ley para poder evitarlo. Este Gobierno ha dispuesto de más mecanismos legales que ningún otro para evitar que ETA volviese a las instituciones y para echarlos una vez dentro. Si gobernamos utilizaremos todos esos instrumentos para evitar que mientras ETA no se disuelva, y no deje las armas, no puedan recuperar la voz que no se merecen tener al lado de los demócratas.
MOVILIZACIONES
«El derecho a manifestarse debe respetar la Ley»
–¿Comparte las duras críticas que compañeros de su partido, como el ex presidente de Gobierno o la presidenta de la Comunidad de Madrid, han realizado contra el movimiento del 15-M?
–La libertad de opinión en este país debe preservarse y hay que respetar también el derecho a la manifestación, pero siempre cumpliendo la ley. La ley funciona para todos y todos deben respetarla. De ese movimiento han salido muy diferentes propuestas, algunas que pueden coincidir con lo que nosotros pensamos y otras que no coinciden en absoluto. Pero a mí lo que me preocupa es la indignación con la que viven los cinco millones de españoles que no tienen un puesto de trabajo; de los que han perdido su casa; o de los que han visto considerablemente mermada su calidad de vida y su bienestar. Es a esa indignación general de la ciudadanía española a la que hay que dar respuesta con un programa de centro, reformista y moderado como el que plantea mi partido.
CULTURA
«Apostamos por una nueva ley de mecenazgo cultural»
–En los últimos años la recaudación en taquilla es menor que el
dinero que se emplea en subvencionar al cine español. ¿Revisarán esas subvenciones?
–Entre las propuestas que el PP ya ha llevado al Parlamento sin lograr el apoyo de PSOE, y que volveremos a llevar en nuestro programa electoral, está una nueva Ley de Mecenazgo Cultural. Nosotros pensamos que la política de subvenciones tiene que avanzar, que tiene que complementarse y completarse, especialmente en tiempos de crisis. Hacen falta unos mayores incentivos hacia el mecenazgo privado o público-privado tanto en el ámbito de la cultura como del deporte. Hay que permitir a los particulares que tienen interés, y algunos de ellos muchísima experiencia en la gestión de ese ámbito, que colaboren en algo tan importante como es preservar y fomentar la cultura. Hay que explorar todas las posibilidades del mecenazgo para encontrar vías de financiación alternativas. Además, en relación a las subvenciones, en general, y ya no hablo sólo de las relacionadas con la cultura, se necesita una nueva ley que fomente mucho más la concurrencia. Las subvenciones nominativas tienen que ser muy excepcionales para que puedan competir los mejores proyectos y para que haya un seguimiento de los resultados y de los objetivos porque es dinero público y los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero.
–¿Promoverán un mayor control de la SGAE?
–España necesita una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Hay que desarrollar el canon y hay que buscar mecanismos para retribuir a los autores de una manera diferente y con un pleno equilibrio en las contraprestaciones de todos. También hay que lograr que la gestión de los derechos de autor sea más transparente y eficaz y para ello tiene que haber cambios en esas fórmulas de gestión.
ACCIÓN EXTERIOR
«Volveremos a ofrecer al PSOE un Pacto de Estado»
–En el ámbito internacional, ¿cuáles serán las líneas maestras de la política del PP?
–En primer lugar, hay que cambiar el modelo y la forma de hacer política exterior. La política exterior es una política de Estado que debe estar pactada entre los dos grandes partidos porque no puede modificarse cada ocho o cada 16 años. Detrás hay objetivos estratégicos que han de elegirse muy bien y que requieren una gran continuidad y un esfuerzo constante para conseguir llevarlos a cabo. Hemos perdido mucho peso en nuestra política exterior en los últimos años y esto hay que corregirlo con urgencia. En los debates de investidura de 2004 y de 2008 Mariano Rajoy le propuso a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto de Estado sobre política exterior, que él rechazó. Volveremos a ofrecerles ese pacto.CATALUÑA
«CiU debe elegir mejor las prioridades para evitar los recortes»
–¿El PP puede mantener su apoyo a los Presupuestos del presidente de la Generalitat después de ver cuáles son sus prioridades en los recortes?
–Hemos marcado diferencias con la política que están haciendo en Cataluña, y Alicia Sánchez Camacho le pidió el miércoles a Artur Mas que haga reformas para evitar los recortes. CiU, sin duda, debe elegir mejor las prioridades para evitar los recortes. Hemos estado de acuerdo en muchas medidas en esta Legislatura, pero ahora vivimos un momento histórico. Hay que sacar a España de la crisis, y eso exige que todos estemos a la altura de las circunstancias. En esta tarea de sacar a España de la crisis Cataluña tiene un papel muy importante porque representa un veinte por ciento del volumen del PIB. Los partidos tenemos que ser muy conscientes de cómo está la situación económica y de lo necesario que es que nos pongamos de acuerdo en las medidas para salir adelante. Cada momento tiene su afán, y ahora el afán primero debe ser, sin duda, recuperar la senda de crecimiento que hemos perdido en estos años de Gobierno socialista.
–¿Su partido aceptará sentarse a negociar el pacto fiscal que pide CiU después de las elecciones generales?
–Ellos conocen nuestro planteamiento. Creemos en un modelo para el conjunto de las comunidades autónomas. Se puede hablar de cómo mejorar ese modelo, de cómo hacerlo más eficaz, de qué hacer en un momento de caída de los ingresos..., pero la Generalitat tiene que ser consciente de las prioridades del conjunto del país.
«CASO FAISÁN»
«Si Rubalcaba no se enteró, es incompetencia; pero si lo sabía, es otra responsabilidad»
–Cambiando de tercio, ¿teme que nunca se sepa realmente lo que ocurrió con el «Faisán» después de la última decisión adoptada por la Audiencia Nacional?
–La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dicho que hay un delito, un «chivatazo» a la banda terrorista ETA. Y es de cajón que donde hay un delito hay un delincuente. Hay que preguntarse por qué el Ministerio del Interior no ha tenido ningún interés en descubrir qué había pasado. Rubalcaba puede ser sospechoso de muchas otras cosas, pero no de no enterarse de lo que pasa a su alrededor. Y si no se enteró de nada, es incompetencia. Pero si lo sabe, peor, porque eso son otro tipo de responsabilidades. Rubalcaba y Antonio Camacho tienen responsabilidades políticas, que también las hay más allá de las judiciales, y todo su empeño ha sido tratar de aparcar el caso y no hablar de él. De todos modos, confío en que la Justicia llegue hasta el final, y en que haya una investigación más exhaustiva de la Audiencia Nacional que nos ayude a aclarar la verdad.
– ¿Qué harán con proyectos socialistas como la Alianza de Civilizaciones y la Ley de Memoria Histórica si ganan el 20-N?
–La inmensa mayoría de los españoles valorarán que nos dediquemos al presente y al futuro. Y que trabajemos buscando la concordia y la unidad de todos ante esta dramática crisis económica y social. Con la Memoria Histórica se ha hecho mucha política y poca historia. Por supuesto que hay que reconocer el derecho de todos los familiares a saber dónde están los suyos. Pero la mejor aportación que podemos hacer para superar nuestro pasado es aprender de él,tratarlo sin demagogias y sin divisiones, fortalecer nuestra democracia y mirar hacia el futuro. En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, necesitamos una política exterior que devuelva la voz y el peso a España en el mundo. En la situación actual del mundo árabe, España podría estar representando un gran papel gracias a su experiencia en nuestra intachable transición a la democracia, que culmina en una de las más modernas Constituciones y que cuenta con un gran sistema de Derechos Humanos y de protección de esos derechos fundamentales. Por eso deberíamos estar jugando un papel mucho más allá de cuestiones puntuales de marketing. Y, por supuesto, ejercer con seriedad nuestra posición en nuestro entorno natural del Mediterráneo, y hacerlo con la solvencia que da haber pasado por ese tránsito de una manera ejemplar. La inmensa mayoría de los españoles afrontaron esa evolución en un clima magnífico que las siguientes generaciones tenemos que mantener, pese a que algunos quieran cuestionar ese momento.
RTVE
«Hay que ver qué se hace para que la pluralidad no sea solo algo que se predica, sino algo que se mida en minutos»
–¿Cuál es el futuro de las televisiones autonómicas? En tiempo de «poda», son muchas las voces que las cuestionan por ser otro gasto innecesario, y político, de este modelo autonómico.
–Tenemos que cambiar algunas cuestiones para mantener la pluralidad de los medios, pero también su viabilidad porque son un elemento clave para el país. La pluralidad de los medios de comunicación no es la que teníamos hace unos años, y tampoco la situación económica. Por ello, las televisiones autonómicas tienen que analizarse y replantearse porque no tiene sentido que sólo pueda haber una gestión directa del servicio por parte de las comunidades autónomas. Creemos que hay que abrir la posibilidad legal de elegir cómo se presta ese servicio de televisión y que puede ser gracias a fórmulas de gestión indirecta. Sería una manera mucho más rentable de ahorrar y de aplicar austeridad.
–Y, dado que se quejan tanto de la falta de independencia de RTVE, ¿qué cambios harán en el ente público?
–En el momento en el que nacieron las televisiones autonómicas la pluralidad informativa era la que era. Ahora, la pluralidad informativa es la que es. Y en ese marco, también tiene que verse qué papel tiene que jugar RTVE porque ha habido cambios en las leyes y en su gestión con los que nosotros no estamos de acuerdo. Hay que definir qué se entiende por servicio público y cuál es el futuro de la televisión para que la pluralidad no sea solo algo que se dice y se predica, sino algo que se pueda medir en minutos, en información, en tratamientos y en calidad.
LOTERÍA
«El Gobierno primero anuncia y después analiza, y ésa es la peor manera de actuar que se puede tener»
–¿Cómo valora la paralización súbita de la salida a Bolsa de Loterías?
–No estábamos de acuerdo con el proceso de privatización de Loterías y así lo dijimos en su momento. El Gobierno primero anuncia y después analiza, y ésa es la peor manera de actuar que se puede tener. Se dice que rectificar es de sabios, pero citando a Felipe González "es de necios hacerlo a diario". No tiene ningún sentido acordar o autorizar la venta de Loterías un viernes, sin consultar con nadie, y dar marcha atrás el miércoles siguiente. Salgado tiene que dar explicaciones cumplidas de lo que ha pasado de verdad y de lo que hay por debajo. Les dijimos que no estábamos de acuerdo con esa privatización porque era un negocio ruinoso vender una participación que da unos ingresos constantes, y que no caen significativamente ni en tiempos de crisis, por una cantidad tan pequeña. Eso significaría vender por el precio de siete años un ingreso constante de por vida. Con Loterías, querían simplemente hacer caja. Y cada vez iban rebajando más el precio porque al principio Salgado dijo que podía sacar 9.000-10.000 millones, después 6.000, después 5.000, y ahora resulta que se retira por no poder cumplir ni siquiera esas expectativas. No he visto un Gobierno peor en la vida y esta gestión ha sido penosa: hemos visto anuncios del proyecto por todos los lados, autobuses con la propaganda, con el eslogan de "Si sueñas, Lotería", que probablemente tendrían que cambiar por "Loterías, ni lo sueñes". Y hoy [por ayer], lo que ya es de risa, ¡sigue habiendo anuncios!
REGENERACIÓN
«Reduciremos los organismos reguladores y cambiaremos el sistema de elección»
–¿Qué harán con los organismos reguladores para aumentar su independencia, como han prometido?
–El Gobierno socialista ha creado organismos reguladores nuevos sin control. Y luego los ha utilizado para recolocar a socialistas en apuros que, a dos meses de las elecciones, querían otro puestecillo de trabajo para los próximos cinco años. Haremos una reforma para reducir su número y para cambiar el mecanismo de nombramiento, de tal manera que los elegidos acrediten su responsabilidad y su independencia.
RUBALCABA
«Tiene más pasado que futuro»
«Al principio de su presentación, Rubalcaba decía que quería proponer de forma constructiva, pero en pocas semanas ha vuelto al dóberman y a la vieja frase de "que viene el PP". Le pido a Rubalcaba que se dé una vuelta por la calle y que oiga lo que dice la gente: que este país ha perdido empleo, bienestar, han subido los impuestos, congelado las pensiones, recortado los sueldos. Eso dice la gente en la calle, que se vayan de una vez los socialistas. Y lo ven clarísimamente porque Rubalcaba tiene más pasado que futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar