Empleo

La plantilla de Astilleros recrudece sus protestas

Batalla campal entre policías y empleados de la factoría sevillana

Los agentes cargaron con bolas de goma y botes de humo contra los empleados, que tiraron piedras y petardos
Los agentes cargaron con bolas de goma y botes de humo contra los empleados, que tiraron piedras y petardoslarazon

Sevilla- Ya lo anunciaron la semana pasada cuando, prácticamente, se dio por hecho el inminente cierre de la factoría. Los trabajadores de Astilleros de Sevilla recrudecieron ayer sus protestas, que se saldaron con dos empleados heridos leves. En torno a las siete de la mañana unos cien manifestantes salieron de la empresa y, en la carretera de la esclusa, la Policía Nacional les impidió el paso. Ante ello, cortaron dicha vía, construyeron barricadas y prendieron fuego a neumáticos, maderas y furgonetas. Los agentes contestaron con botes de humo y bolas. Los trabajadores, de su lado, arrojaron piedras y petardos. Una auténtica batalla campal que complicó el tráfico en las inmediaciones del puente del Quinto Centenario a una hora especialmente difícil.

Fuentes del comité de empresa confirmaron que se trata de una «lucha a largo plazo», puesto que se preparan actos de protesta para todos los días de esta semana. Además, aseguraron que continuará el encierro indefinido en la factoría hasta que no comiencen de nuevo las negociaciones. «Hacemos estas movilizaciones ante la indignación de los trabajadores por la falta de solución y la falta de comunicación con la Junta, puesto que no se han puesto en contacto para nada con nosotros», criticaron.

Las protestas no han hecho más que empezar y, mientras, los políticos siguen reprochándose argumentos. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, defendió que «la Junta y la Consejería siempre han dado la cara» en este asunto. Tras firmar un convenio con centros tecnológicos de Sevilla, el consejero aseguró que para tratar un tema «da igual que estén los consejeros que los viceconsejeros», en referencia a la participación de estos últimos en la reunión en la que se les anunció a los sindicatos el cierre inminente de la factoría.

Según Ávila, la reunión de los viceconsejeros de Economía, Luis Nieto, y de Empleo, Justo Mañas, la semana pasada con el comité y dirigentes de CC OO y de UGT fue «suficiente explícita» y explicó que él ese día estaba en «otras tareas». También reiteró que en estos momentos «no hay ningún proyecto industrial susceptible de ser apoyado por la Junta» y añadió que «lo que era susceptible de ser tocado, ya ha sido tocado», aunque no se pronunció sobre los plazos para el cierre de la factoría, ya que es una decisión que compete a los administradores concursales al estar en concurso de acreedores desde hace casi un año.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó que la solución «tiene que ser obligatoriamente privada». «A día de hoy la solución se ha complicado también porque el armador que quería alguno de los buques que estaban en construcción, parece ser que ahora no lo quiere y parece ser que hay una situación financiera difícil para seguir adelante», explicó. También quiso remarcar que la Junta «siempre cumple sus compromisos», es decir, «ser parte de una solución».

La oposición también quiso terciar. El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que su formación está dispuesta a «explorar todas las salidas» para salvar todos los puestos de trabajo de la empresa. En un acto público celebrado en la capital jiennense, Arenas afirmó que cree que existe una «posible solución» al problema y recordó que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con ellos en varias ocasiones para tratar las alternativas. No obstante, el líder del PP-A señaló que en Andalucía en los últimos 30 años «se ha perdido más del 50 por ciento de toda la industria» y es que, incidió, «hay una ausencia absoluta de diseño global del sector».