Macroeconomía
Los empresarios señalan la subida del petróleo como la causa del ascenso del IPC
La patronal murciana Croem y la Cámara de Comercio de la capital de la Región atribuyen a la subida del precio del petróleo el repunte medio del 0,7 por ciento que la inflación registró en la Comunidad el pasado marzo con respecto a febrero, según informaron ambas entidades en sendos comunicados.
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia alertó de que la subida del 1,7 por ciento en los precios del transporte lleva a un incremento de la inflación en este sector del 4,7 por ciento en el primer trimestre del año, y a un repunte interanual del 10,8 por ciento.
Por su parte, la Cámara de Comercio indicó que «un mes más, el elevado precio del petróleo está detrás del mantenimiento de un nivel de inflación que, en todo caso, se considera elevado en un contexto de atonía del consumo».
Además, el organismo cameral señaló la bajada del índice de comercio al por menor en la Región de Murcia, que durante los dos primeros meses del año desciende un 5,9 por ciento. Para Croem, «la inflación comienza a mostrar una desviación relativamente duradera respecto de los niveles que el Banco Central Europeo considera recomendables, debido sobre todo a las subidas impositivas y a los costes energéticos», y «no puede obviarse que esta evolución, sustentada en factores ajenos a la propia actividad económica, afecta a las empresas directa e indirectamente, vía indexación salarial».
La Cámara de Comercio concluyó que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en la Región en el 1,8 por ciento, lo que permite prever que, si se mantiene el escenario actual de precios del petróleo, la tasa interanual puede evolucionar «moderadamente a la baja» en los próximos meses.
De esta manera, el tejido empresarial de la Región de Murcia vinculó por lo tanto de manera directa el incremento que hubo en el precio del petróleo con la subida de los precios durante el mes de marzo que se conocieron ayer. Para Croem y la Cámara de Comercio, el precio del combustible repercutió de manera negativa en el entorno económico y se tradujo en una mayor inflación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar