Ingeniería

El pequeño gran Forze de hidrógeno

Este modelo de carreras, diseñado por la Universidad Tecnológica de Delft, logra pasar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos 

El pequeño gran Forze de hidrógeno
El pequeño gran Forze de hidrógenolarazon

Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, ha diseñado un coche de pila de combustible de hidrógeno que acelera tan rápido como un Porsche, según informan desde la citada universidad.
Lo que no alcanza es la misma velocidad que un deportivo. En concreto, «el coche, llamado Forze IV, abreviatura de Fórmula Zero, alcanza los 120 km/h de velocidad máxima», explica Wouter Krul, portavoz del equipo.
Este modelo es, además, el primero de su tamaño que logran hacer de hidrógeno. El Forze IV ha sido diseñado para la competición Fórmula Student que se ha desarrollado este año en el circuito de Silverstone, en Inglaterra.
Se trata de un modelo ligeramente más grande que el anterior, el Forze III, en el que el tanque de gasolina se había sustituido por un depósito de cinco litros en el cual se almacenaba el hidrógeno a 200 bares. Por cierto, que el Forze III también alcanzaba la misma velocidad máxima y pasaba de cero a 100 km/h en menos de cinco segundos. Ahora bien, mientras el «Forze II es un kart, el IV es un coche de carreras», explica Krul.
No es precisamente la primera vez que participan en esta competición mundial que suele reunir a unas 500 universidades. La Universidad Tecnológica de Delft lleva participando en esta carrera desde el año 2000. El año pasado, por ejemplo, el equipo ganó la competición con su ultra-ligero de carreras alimentado con bioetanol.