Reino Unido

La orden de detención contra Assange ya ha llegado a Gran Bretaña

La orden europea de detención emitida por la fiscalía de Suecia contra el fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, que supuestamente está en el sureste de Inglaterra, ha llegado ya al Reino Unido, según informó ayer la BBC.

La Razón
La RazónLa Razón

De acuerdo con la cadena pública, las autoridades británicas deben analizar el contenido de dicha orden, que modificaba una anterior con deficiencias, antes de proceder a ejecutarla. La fiscalía sueca acusa a Assange de delitos de agresión sexual, cargos que el australiano niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible «maniobra política». El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace tres días desestimar un recurso presentado por el sospechoso contra la orden de detención.

Por otra parte, el banco suizo «PostFinance» cerró ayer la cuenta que tenía abierta el fundador de Wikileaks, tras conocer que éste había dado «información falsa sobre su lugar de residencia cuando la abrió», según ha indicado la entidad en un comunicado.

Assange dio Ginebra como su domicilio pero tras inspeccionarlo, se averiguó que la información era incorrecta. «Assange no puede ofrecer pruebas de residencia en Suiza y por tanto no cumple con los criterios para establecer una relación de cliente con PostFinance», explica la entidad, justificando así el cierre de la cuenta. Tras conocerse la decisión, Wikileaks ha emitido otro comunicado en el que se confirma que el banco suizo ha congelado el fondo para la defensa de Assange y sus bienes personales por valor de 31.000 euros depositados en dicha entidad.