Zapatero asegura que los ingresos del Estado se cumplen al 99%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las previsiones de ingresos del Estado se cumplen al 99 % y rogó al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad"para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira".

"Sé que no le gusta que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplan, por favor, respete la verdad, que está en juego la credibilidad"del país, reclamó con dureza Zapatero en el pleno del Congreso de los Diputados al presidente del PP, quien no obstante insistió en que según los datos de la Intervención General del Estado los pronósticos no se cumplen.

Zapatero replicó que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos"y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2010, en línea en un 99 % con lo esperado.

Esta recaudación, junto a una contención de los gastos del 20 %, han permitido reducir el déficit público en lo que va de año un 53 %, situándolo en un 0,22 del PIB, destacó el jefe del Ejecutivo.

Recordó además que con el nuevo modelo de financiación autonómica la "cesta de impuestos"ha aumentado para las comunidades, y ha descendido la partida de transferencias.

Rajoy respondió "voy a ayudar con la verdad"y utilizó los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1 % frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3).

El único que sube es el IVA (un 11,9 %) pero esto se debe a que hubo una subida de tipos en julio del año pasado, y por tanto hay más ingresos comparativamente que en el primer semestre de 2010, efecto que desaparecerá en el segundo semestre, advirtió.

"Afirmo aquí que según dice la Intervención General del Estado no se están cumpliendo las previsiones, y no se cumplen porque no hay actividad económica", debido a que no hay "inversión ni consumo"por la "falta de credibilidad y confianza"del Gobierno, alegó el jefe de la oposición.

Añadió que con este panorama "será muy difícil"que se cumpla el objetivo de acabar el año con un déficit que no supere el 6 % del PIB, como exigen la UE y el FMI, lo que se traduciría en nuevos recortes.

Zapatero insistió: "la credibilidad y la solvencia son fundamentales y apelo a ellas, porque las previsiones del Gobierno en ingresos del Estado se están cumpliendo al 99 %", un dato que, según recalcó, Rajoy no había podido refutar.