Banco Santander

Bankinter mantiene su objetivo de ganar este año un 20 % más

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, mantuvo hoy el objetivo de terminar el presente ejercicio con un incremento del 20 % en su beneficio neto, que ya anunció en enero pasado cuando presentó las cuentas de 2010.

Dancausa se expresó de esta forma en la rueda de prensa de presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, que reflejan un beneficio neto de 147 millones de euros, un 1,4 % inferior al logrado un año antes.

"Salvo que haya una debacle importante o que el desenlace de la tragedia griega contagie al resto de la banca tengo plena confianza en que lo lograremos", dijo Dancausa, que explicó que para ganar un 20 % más que en 2010 el beneficio anual tendría que ser de 180 millones de euros, "y llevamos 147".

Y esto significa que tendríamos que hacer 33 millones en el cuarto trimestre y hasta ahora no ha habido ningún trimestre en el año con un beneficio neto inferior a los 46 millones, lo que me hace ser muy optimista, dijo.

Dancausa se mostró abierta a que el banco haga alguna adquisición en el sector financiero español si surge la oportunidad pese a que su apuesta actual es crecer por la vía orgánica, aprovechando sus propias capacidades, es decir, "hacer las cosas antes y mejor que los demás".

Preguntada por la posibilidad de que la entidad sea adquirida por otro banco español o extranjero, la consejera delegada de Bankinter aseguró que "no lo contemplo".

Tampoco dio ninguna importancia al hecho de que la entidad se ha convertido en el banco mediano más pequeño de España tras la fusión del Banco Popular y el Banco Pastor, y aseguró que "queda mucha cera por arder"en el sector, donde puede haber más fusiones o adquisiciones, alguna de ellas protagonizada por Bankinter, pero en el papel comprador.

Dancausa se mostró convencida de que Bankinter saldrá reforzado de la crisis y aprovechó para presumir de la fortaleza de la entidad en un contexto difícil y teniendo que competir con entidades "que han recibido importantes inyecciones de dinero público, de todos los contribuyentes", en clara referencia a las cajas de ahorros.

En cuanto a la decisión del Banco de España de retrasar hasta después de las elecciones la adjudicación de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tanto Dancausa como la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortíz, no quisieron extenderse, aunque lo consideraron "lógico".