San Sebastián

Un equipo de Gobierno y de partido

Gallardón mantiene a sus concejales más próximos entre los diez primeros. Aguirre incluye dos nuevos afines en los últimos puestos de la lista. 

Un equipo de Gobierno y de partido
Un equipo de Gobierno y de partidolarazon

Que la lista del PP a la Alcaldía de Madrid se cerrara ayer bajo total consenso y satisfacción por las dos partes implicadas en la elección de los miembros es un reflejo de «luna de miel» que desde hace meses protagonizan Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

El alcalde de la capital pidió que todos los delegados de Área que forman parte de su Gobierno repitieran y la presidenta del PP de Madrid y el presidente del Comité Electoral regional lo respetaron. De esta manera, los 18 primeros puestos de la candidatura con la que Ruiz-Gallardón concurrirá a los próximos comicios del 22 de mayo son exactamente los mismos con los que obtuvo la mayoría absoluta en 2007.

Por su parte, Aguirre mantiene la misma cuota de «afines» que ya tenía hace cuatro años e incluso introduce más colaboradores suyos, aunque ya en puestos que podrían quedar fuera de la casilla de salida. Así, a Ruiz-Gallardón le sigue la primer teniente de alcalde, Ana Botella. Como número tres, el inamovible Manuel Cobo, y en el cuatro, la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que tras formar parte del Ejecutivo de Aguirre se ha integrado en el equipo del alcalde. Los números 5 y 6 siguen ocupados por los «aguirristas» Fernando Martínez-Vidal y Eva Durán, respectivamente. Tras éstos van el resto de concejales que forman el actual equipo de Gobierno municipal: Pilar Martínez, Pedro Calvo, Paz González, Miguel Ángel Villanueva y Juan Bravo.

En los puestos 19 y 20 se produce un «cambio de cromos». Los dos «afines» a Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna –líder de la plataforma pro primarias– y Carmen González salen del Ayuntamiento y se incorporan a la lista autonómica a la Asamblea de Madrid. En su lugar entran dos nuevos «aguirristas»: Elena González Moñux, concejal del Distrito de Fuencarral, y Josefa Aguado, concejal en San Sebastián de los Reyes y ex diputada nacional.

Además, la presidenta del PP en Madrid incluye entre los puestos que en la pasada legislatura lograron convertirse en concejales a otros dos colaboradores suyos. Así, en el número 30 entra David Erguido, diputado regional que deja la Asamblea por el Ayuntamiento, y Almudena Maillo, asesora de la presidenta en la legislatura 2003-2007 y actual gerente del entre Turismo Madrid. De esta manera, el concejal del Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, pasa del puesto 34, que ocupaba en la lista hace cuatro años al 28, tras ausentarse de la votación para destituir al vicealcalde durante su suspensión temporal de militancia.

inalmente queda fuera de estos primeros puestos la «cuota» de Nuevas Generaciones que en un principio iba a entrar en el Ayuntamiento. Del puesto 34 y hasta el 40, la jefa de los populares madrileños también incluye a ex miembros de su equipo como Diego Sanjuan Benito –ex asesor de Vicepresidencia y de la Consejería de Cultura– que va en el número 35; Pedro Corral–también ex asesor regional– en el 36; y Percival Manglano –viceconsejero de Inmigración–.