El Cairo

Dos centenares de muertos por la represión en Siria

El número de muertos ayer, viernes, por la represión de los leales al presidente Bachar al Asad en Siria alcanzó los dos centenares, la mayoría en Damasco y sus alrededores, denunciaron hoy los grupos de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 192 personas fallecieron, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra en 210 y los Comités de Coordinación Local, en 286.

La mayor parte de las víctimas perecieron en la capital y su periferia donde se registraron choques entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas gubernamentales, que bombardearon varias zonas.

Los enfrentamientos se centraron ayer en el barrio de Al Mezzeh, en el suroeste de la capital, después de que las autoridades anunciaran que habían recuperado el control del céntrico distrito de Al Midan tras expulsar a "terroristas y mercenarios".

Además, los helicópteros y la artillería del régimen bombardearon varias localidades de la periferia de Damasco como Arbín, Kafarein, Yalda, Al Sabina, Daraya, Babila y Muadamiya al Sham y Zabadani.

Esta mañana, los grupos opositores apenas han informado de ataques por parte del régimen en Damasco y sus afueras: La única zona en la que, según la oposición, se han registrado incidentes ha sido Shaba, en el sureste, donde las fuerzas gubernamentales han irrumpido tras bombardearla.

Los Comités subrayaron que hay varias víctimas en Shaba, que se encuentra de camino entre Damasco y su aeropuerto.

El ejército sirio bombardea hoy de forma intensa la ciudad de Homs, en el centro del país, donde los barrios de Al Jalediya, Yuret al Sheij y Qarabis son atacados, subrayó la Comisión.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer por unanimidad ampliar durante un "periodo final de 30 días"la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba el viernes.