Economía

Bonig aprobará el Plan Forestal este año y amplía el plazo para alegar la Ley Urbanística

VALENCIA- Antes de que acabe 2012 la Comunitat Valenciana contará con un nuevo Plan de Acción Territorial Forestal. La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que en menos de un mes estará listo el informe del Consell Jurídic Consultiu y posteriormente pasará al pleno del Consell. Este plan tiene como objetivo dotar de valor económico a los montes valencianos para facilitar su conservación.

Una de las principales novedades que contempla esta documento es la revisión de la definición de terreno forestal para evitar que los cultivos que se abandonen por falta de rentabilidad sean declarados forestales de manera irreversible. Con esta medida se pretende mantener la actividad agrícola en las zonas boscosas, puesto que ha quedado más que demostrado que los campos actúan como el mejor cortafuegos contra los incendios.

Por otra parte, Bonig anunció la ampliación del plazo para la presentación de alegaciones a la nueva Ley de Ordenación del Territorio. Explicó que tras la «avalancha» de sugerencias recibidas se ha decidido aumentar este periodo hasta final de mes para que asociaciones y ayuntamientos presenten sus propuestas.

Explicó que la nueva norma quiere acabar con la «maraña legislativa» existente hasta el momento en materia urbanística. El texto refunde cinco leyes y reglamentos en una sola ley y además, incluye modificaciones para adaptarse a la directiva europea.
La futura Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) acaba con figuras creadas durante el «boom» urbanístico como el «metro por metro».