Castilla y León

La Comunidad continúa a la cabeza en el turismo de interior de España

Alicia García destaca que las cifras demuestran que el sector turístico «está resistiendo la crisis».

Alicia García inaugura la exposición «100 elementos del Patrimonio Industrial de España» en Sabero, León
Alicia García inaugura la exposición «100 elementos del Patrimonio Industrial de España» en Sabero, Leónlarazon

Valladolid/león- Castilla y León continúa a la cabeza, y ya son muchos años, en el turismo de interior de España, lo que demuestra la calidad de este sector en nuestra Comunidad. Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración en el Museo de la Siderurgia en la localidad leonesa de Sabero, de la exposición itinerante «100 elementos del Patrimonio Industrial en España».

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la Región tuvo 50.319 viajeros, durante septiembre, frente a los 45.972 del mismo mes del año pasado. Las dos siguientes comunidades con más turistas, Cantabria y Cataluña, ha tenido prácticamente la mitad, unos 25.000 en cada caso.

La mayor parte de los viajeros en alojamientos de turismo rural castellano y leonés, 42.758, eran residentes en España. El número de pernoctaciones ha sido de 96.484 (94.746 en septiembre de 2010), con una estancia media de 1,92 noches (2,06 en el mismo mes del pasado año).

Ávila figura en el cuarto puesto de todo el país entre las provincias con más pernoctaciones, León en el séptimo, Segovia en el noveno, y Zamora, Burgos y Soria, en el undécimo, duodécimo y decimotercero, respectivamente.

Unos datos, que según Alicia García, son un «éxito» y un «logro», ya que demuestran que el sector en Castilla y León «está resistiendo la crisis».

Asimismo, declaró que las cifras reflejan que nuestra Comunidad «sigue siendo líder indiscutible», ya que las casi 50.300 visitas que se registraron suponen «una quinta parte más del total nacional» y el 18,6 por ciento de las pernoctaciones nacionales.

Pozo Ibarra
Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo confirmó el acuerdo alcanzado con la Hullera Vasco-Leonesa y con el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón para el desarrollo de actuaciones de conservación, impulso y «puesta en valor» del Pozo Ibarra, lo que permitirá que este elemento suponga un «revulsivo» económico y cultural de toda la zona.

Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería. Esta infraestructura muestra la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía de la provincia leonesa, informa Ical.

También Alicia García confirmó que el Pozo Herrera I, en el municipio leonés de Sabero, recibirá la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que se producirá «en breves fechas». Sin embargo, insistió en que se están realizando los trámites pertinentes para esta catalogación que tendrá lugar una vez que concluyan los aspectos administrativos.

Casi 5.000 bienes
Por último, la responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo subrayó que nuestra Comunidad cuenta con 4.887 bienes de patrimonio industrial, el 28 por ciento en la provincia de León. Con esta iniciativa, la Región se suma al «homenaje del reconocimiento científico» en torno a esta materia en España.

Alicia García explicó que el objetivo de este inventario es identificar y conocer los bienes de los que dispone la autonomía, para lo que se ha intentado «generar una cronología amplia» que no sólo abarque los creadores a partir de las revoluciones industriales.

Sobre la exposición «100 Elementos del Patrimonio Industrial en España», la consejera resaltó que la muestra pretende dar a conocer los valores de esta materia con la finalidad de concienciar al conjunto de la sociedad de su significado histórico, de sus valores tecnológicos, así como la importancia de su conservación.