Valencia

Científicos políticos y empresarios coinciden en que es tiempo de esfuerzos

«Tenemos la obligación de acordarnos de los países pobres». Los premiados no olvidan a quienes lo pasan peor.

La reina posa con los premiados. Oscar Marín, en Investigación; Carlos Simón, en Medicina; Daniel Peña, en Economía; Sixto Malato, en Medio Ambiente; María José Alonso, en Nuevas Tecnologías; y José J. Chamorro Rebollo, Emprendedor
La reina posa con los premiados. Oscar Marín, en Investigación; Carlos Simón, en Medicina; Daniel Peña, en Economía; Sixto Malato, en Medio Ambiente; María José Alonso, en Nuevas Tecnologías; y José J. Chamorro Rebollo, Emprendedorlarazon

Valencia- La entrega de los premios Jaime I fue ayer la tribuna desde donde científicos, empresarios y políticos hicieron un llamamiento al esfuerzo colectivo para superar la actual situación económica. Los muros de la Lonja de Valencia llevan años escuchando la palabra crisis, pero el tono empleado ayer no dejaba lugar a dudas de la urgencia.

Lo dijo el propietario de Mercadona, Juan Roig, en nombre de los patrocinadores. «Hay que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo (...) Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que nos ha llevado a estar pensando más en nuestros derechos que en nuestras obligaciones (...) La recesión actual ha demostrado que los españoles se han equivocado», porque, a su juicio, España se ha convertido «en el país del derroche».

Suscribió este espíritu luchador el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien insistió, como ya ha hecho en más de una ocasión, en la necesidad de «hacer más con menos», aunque admitió que las comunidades autónomas no pueden hacerlo solas y aprovechó la ocasión para citar sus exigencias al Gobierno central en materia económica.

Y coincidió en la necesidad de una actitud más valiente, María José Alonso, quien, en nombre de los premiados, habló de «empuje « y «tenacidad». No obstante, centró su discurso en los más necesitados y en el potencial peligro de que la crisis genere más diferencias económicas y sociales de las que ya se dan en la actualidad.

En este sentido, Alonso, premiada en Nuevas Tecnologías, realizó un llamamiento a los políticos a invertir esfuerzos en el progreso de la investigación en general, pero sin olvidarse de los países pobres, donde no llega ninguno de los avances. «Tenemos la obligación moral de acordarnos de esta gente, que obviamente sufre de no disponer de los avances de que disponemos nosotros».


Menos palabras y más dinero
«Si invertimos en investigación estaremos siempre a la cabeza, de lo contrario, estaremos hipotecando el futuro». El investigador Carlos Simón reclamó mayor estabilidad para la inversión en ciencia y pidió un pacto estatal. «Que se mantenga incluso en los peores tiempos». Está de acuerdo en que es hora de menos palabras y más dinero.