Barcelona

Trias anula la avenida del Ejército de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- A partir de ahora un tramo de la avenida del Ejército de Barcelona ha pasado a llamarse avenida de Ignasi de Sola-Morales. Así se acordó el miércoles durante el pleno del distrito de Les Corts, en el que también se aprobó el cambio de nombre de la antigua plaza de los Caídos por el de Ramón María Roca-Sastre, y nombrar a una calle como Francesc Pedra.
Ante estos cambios, que fueron aprobados por la mayoría de CiU, PSC, ICV y el voto en contra del PP, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández criticó ayer que Trias no respetara los criterios acordados. «Lamento que el alcalde Trias dé prioridad al cambio de nombres en calles a criterios absolutamente politizados, al margen de cualquier lógica ciudadana de sentido común», dijo Fernández.

No hay paridad de género
Según explicó el popular, las tres propuestas de cambio de nombre fueron retiradas de la orden del día del pleno de Les Corts el pasado 2 de diciembre de 2010 porque tanto CiU como PP entendían que no se cumplían los requisitos acordados hacía un año. «En el pleno del 2 de diciembre de 2009 se acordó que, para llegar a una distribución de género equilibrada en lo que se refiere a los nombres de las vías y espacios públicos, se propondrían sólo nombres de mujeres», detalla el PP municipal. Sin embargo, éste es un aspecto que, según Fernández, Trias no ha respetado aceptando ahora los nuevos nombres.
Francesc Pedra (1914-1999) fue un activista del sector textil catalán que durante la Guerra Civil colaboró con el Psuc. En los años setenta trabajó con el Ayuntamiento para crear casales culturales y de gente mayor en los barrios.
Por su parte, Ignasi de Solà-Morales (1942-2001) fue el prestigios arquitecto que reconstruyó el Gran Teatre del Liceu después del incendio. Finalmente, Ramón M. Roca-Sastre (1899-1979) fue magistrado del Tribunal de Casación de Cataluña y notario experto en derecho hipotecario.