La crisis dispara un 40% los fraudes a Hacienda y a la Seguridad Social

La crisis también hace mella en la estadística judicial. Las estrecheces económicas han provocado que se dispare el número de delitos para defraudar a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Así, el pasado año el número de procedimientos abiertos por estafa, blanqueo de capitales y falsedades se incrementó un 40,87 por ciento respecto a 2009 por efecto de la crisis, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Ese incremento, explicó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pone de relieve la persecución «cada vez más intensa» de los órganos judiciales contra los delitos «de cuello blanco».
Por otro lado, Conde-Pumpido elogió la «encomiable» labor desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción pese a la «dificultad» de perseguir a delincuentes «poderosos que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública» o que aprovechan su presencia política «para tratar de deslegitimar en su propio provecho la acción de la Justicia».

Sin referirse a ningún caso concreto, el fiscal general dio un tirón de orejas a los políticos al criticar a «quienes insisten en el error de contemplar la lucha contra la corrupción en términos de contienda política o electoral». Conde-Pumpido añadió que echa de menos que estos últimos concentren sus esfuerzos en «ayudarnos, unidos sin fisuras, a erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de Derecho».

Para el fiscal general la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es el «mayor reto» que en la actualidad afronta la Justicia española.