Jubilación
Los interinos cobrarán las vacaciones de julio
VALENCIA- El Decreto de ajustes que el Consell ha elaborado para ahorrar contempla que el personal interino de Educación verá rescindido su contrato en el mes de junio. Esta medida, que afecta al 15 por ciento del personal docente de la Generalitat valenciana -7.800 profesores- obliga a aquellos que no tienen plaza fija a engrosar las listas del paro durante los meses de julio y agosto. De esta forma, van a dejar de cobrar la nómina de este período y deberán esperarse a ser contratados otra vez con la llegada del nuevo curso académico.
Sin embargo, fuentes de Educación confirmaron a LA RAZÓN que el Consell pagará lo correspondiente a 25 días de vacaciones del mes de julio, por lo que sólo dejarán de ingresar su nómina en el mes de agosto. Y aunque solo percibirán el 85 por ciento de lo que les corresponde, podrán sentirse algo más aliviados para afrontar dos meses de incertidumbre laboral.
Por otra parte, entre el resto de medidas que afectan al sector público también se incluye que los interinos verán disminuidas el número de horas semanales en un 25 por ciento. Pasarán de trabajar 37 a 25, con la correspondiente bajada de salario que reciben. Esto se traduce en una reducción de 143 euros mensuales en los profesores de Secundaria y 116 euros en los maestros de primaria.
La Administración valenciana invierte 43.000 euros anuales en un profesor de Educación Secundaria y 37.500 en uno de Primaria, incluyendo salarios y aportaciones a la Seguridad.
Asimismo, el Decreto contempla la reducción del 50 por ciento de los sexenios ya reconocidos y el no reconocimiento de nuevos durante dos años. Esto supone un recorte anual de 3.288 euros para aquellos funcionarios que hayan conseguido cinco; de 2.820 para aquellos que tengan cuatro reconocidos; 1.004 euros para los de tres; los que solo posean dos dejarán de cobrar 1.260 euros al año; y a los que solo se les reconozca uno dejarán de percibir 612 euros. De esta forma, el recorte medio al año se sitúa en 1.560 euros brutos.
Cabe destacar que en el año 2010, la reducción de los salarios de los funcionarios que llevo a cabo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, provocó una merma anual de las nóminas de profesores y maestros de 2.500 euros brutos al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar