París

España entra en Acción

La nueva sociedad estatal contará con un presupuesto de 30 millones

Nace Acción cultural española, en busca de una mayor «eficiencia cultural y económica»
Nace Acción cultural española, en busca de una mayor «eficiencia cultural y económica»larazon

Principios, intenciones y orientación. Ayer se presentó Acción Cultural Española (AC/E), la entidad que sustituirá, como indicaba el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial del 21 de diciembre de 2010, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal pa-ra Exposiciones Internacionales (SEEI). La crisis no dejó margen de movimiento ni espacio para demasiados titubeos. El Gobierno redujo las anteriores entidades a una sola, que dirigirá Charo Otegui –que antes presidía la Seacex–. Una reducción que afecta a los directivos –se pasa de doce a seis– y al presupuesto– cuenta con 30 millones de euros, una cifra que es menor que la suma de los presupuestos de las tres instituciones citadas–. «Es suficiente», atajó Otegui, refiriéndose a los proyectos que a partir de ahora deberá afrontar.
Para 2011 hay previstas 65 exposiciones en 74 ciudades de 43 países. Algunas de esas iniciativas vienen heredadas de las anteriores, otras se han reorientado y las hay que se han descolgado, o caído, del programa (son las que no tenían nada iniciado y cuya inauguración estaba prevista para dentro de unos pocos meses.

Tres son los ejes sobre los que pivotará la actividad de la AC/E: el apoyo al arte contemporáneo español, en un momento en que la crisis ha golpeado seriamente este sector; colaboración con las comunidades autónomas para promover las actividades que incentivan a nivel nacional e internacional; e involucrar en la promoción de la cultura y la ciencia a todos los sectores implicados, desde los creadores hasta los científicos y las industrias respectivas. De hecho, a lo largo de este año colaborará con cien instituciones españolas e internacionales. Uno de los puntos que quieren reforzar, aparte del plano cultural, es el que corresponde a la ciencia y la tecnología. Charo Otegui espera que el nombre de España se reconozca en el extranjero no sólo por su creativad, cultura y bienes patrimoniales, sino también por su innovación y capacidad científica. También se ha suscrito una colaboración firme con RTVE para financiar documentales para el segundo canal de la televisión y se ha optado por celebrar, además de las conmemoraciones obligadas, resaltar también el papel de algunos españoles relevantes de nuestra historia a pesar de que no exista una fecha como excusa. Una de esas figuras parece que será Miguel Servet, al que se espera homenajear para reseñar la importancia de su legado intelectual. No quedará olvidada la Constitución de Cádiz, un hito político que tendrá su correspondiente proyección en ciudades como París y Boston.


Corea del Sur, el próximo reto
La AC/E abordará todas las aristas de la cultura. Pero donde el nuevo logo realmente se estrenará es en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur), dedicada a los océanos y en la que España participará con la expedición Malaspina. Otro evento será la Exposición Mundial de Horticultura Venlo en los Países Bajos