Barcelona

Un temporal de lluvia azota casi toda Cataluña

El aguacero no provocó graves incidentes ni daños personales

En la imagen, la inundación del polígono Francolí, en Tarragona, que afectó a diversos vehículos
En la imagen, la inundación del polígono Francolí, en Tarragona, que afectó a diversos vehículoslarazon

BARCELONA- Hace días que terminó el verano y buena prueba de ello llegó ayer a Cataluña. Casi todo el territorio sufrió unas fuertes lluvias, que no obstante no provocaron incidentes remarcables. El aguacero coincidió con un importante descenso generalizado de las temperaturas.

El temporal dejó 87 litros de agua por metro cuadrado en Parets del Vallès. Protección Civil informó de que el teléfono de emergencias 112 atendió 411 llamadas por este episodio, la mayoría por ramas caídas, desbordamiento de alcantarillado, filtraciones e inundaciones de bajos. Por otro lado, las lluvias obligaron a cortar la carretera C–31B en sentido de Tarragona a Vilaseca.

Fuertes lluvias
Además, se recogieron importantes cantidades de lluvia en Tarragona, con 71,6 litros por metro cuadrado; Vic (Barcelona), con 67,1, Caldes de Montbui (Barcelona) con 64,6 u Olot (Girona), con 62,6 litros. En Barcelona, al igual que en el resto del área metropolitana, no dejó de llover en toda la jornada, y en la estación automática del Observatorio Fabra se acumularon 56,5 litros por metro cuadrado y en el de Zona Universitaria, 52.5 litros.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron 212 avisos para atender emergencias, aunque ninguno de estos servicios fue relevante, ni provocó daños personales.

El grueso de las actuaciones por estos avisos fueron inundaciones de subterráneos, bajos y patios, filtraciones por acumulación de agua en terrazas o limpiezas de las calzadas, entre otras intervenciones menores. La mayoría de las asistencias de los Bomberos fueron en el área metropolitana de Barcelona y en el área de Tarragona, mientras que en el resto del territorio fueron bastante menos numerosas. Concretamente, hubo doce avisos en Girona, cuatro en Lleida y otros cuatro en las comarcas de la Cataluña central, entre otras zonas.
Los planes municipales de Barcelona por oleaje y de La Canonja de emergencias se mantuvieron todo el día en alerta, al igual que el del parque fluvial del río Besòs por el aumento del caudal.

Para hoy domingo, las predicciones del Servicio Meteorológico apuntan aguaceros y chubascos en el sector central del litoral y prelitoral hasta media mañana, que serán de intensidad entre débil y moderada, aunque de madrugada podrían ser localmente fuertes y venir incluso acompañadas de tormenta.

Independientemente, serán posibles precipitaciones aisladas en puntos del Pirineo, sobre todo en su vertiente norte. La dirección general de Protección Civil mantiene activadas las alertas, al menos hasta hoy.