Economía

Sanidad pagará a corto plazo el 85 por ciento de la deuda a sus proveedores

La Conselleria espera que los acreedores se reduzcan de 1.300 a 200 tras efectuar dichos pagos.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de Leónlarazon

VALENCIA- La Conselleria de Sanidad confía en abonar en los próximos tres o cuatro meses el 85 por ciento de los pagos pendientes que adeuda a sus proveedores, correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010, de forma que se reduzcan el número de proveedores pendientes de cobro «de 1.300 a unos 200».
Así lo anunciaron ayer fuentes de la Conselleria que explicaron que se perfilan «las gestiones necesarias» para solventar estos retrasos tras haber mantenido esta semana diversas reuniones con la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública.
Ya por la mañana la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se manifestó a este respecto y achacó los retrasos «puntuales» en los pagos a los proveedores a problemas burocráticos que «habrá que solucionar».
En todo caso, explicó que estos impedimentos a la hora de pagar no son una cuestión exclusiva de la Comunitat, sino que son un problema global que conviene abordar y se mostró convencida de que cuando Mariano Rajoy «sea presidente del Gobierno, solucionará los problemas de financiación».
Con respecto a la propuesta por parte del candidato socialista a las elecciones autonómicas, Jorge Alarte, de mantener un «cara a cara» televisivo con el candidato «popular», Francisco Camps, Sánchez De León señaló que el PP es partidario de un debate electoral en el que «todas las fuerzas políticas estén representadas».
Por lo que concierne a la audiencia preliminar para determinar si procede abrir juicio contra el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo, la portavoz del Consell señaló que «es un paso más de este ya larguísimo procedimiento» y aseguró que «ni nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos alegra, esperamos el resultado final».
Preguntada por las palabras del candidato del PP a la Presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá, sobre que si Camps fuera balear, él no sería el presidente del partido en las islas, Sánchez De León se mostró convencida de que en otro contexto «probablemente den lugar a interpretaciones distintas».
En referencia a la reunión que mantendrá el jefe del Consell con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el próximo 20 de abril, la portavoz indicó que se tratarán asuntos que afectan a ambas autonomías, como el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras. Preguntada por si también hablarán del asunto de la TV3, aseguró que «es probable» que también se aborde.


Por el ahorro energético
- El pleno del Consell aprobó en su sesión de ayer destinar más de 6,6 millones de euros a subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificios, servicios públicos, empresas y explotaciones agrarias, así como para la diversificación energética y las plantas de cogeneración. Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas, Ayuntamientos, particulares y organismos sin ánimo de lucro, que podrán solicitar estas subvenciones hasta el próximo 16 de mayo.