Parlamento Regional

Primer acuerdo para erradicar los anuncios de sexo

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, llegó ayer a un acuerdo con los portavoces del área de BNG, PNV, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana, UPN y CiU en el Congreso para estudiar distintas fórmulas que permitan eliminar los anuncios de contactos en la prensa escrita.

Primer acuerdo para erradicar los anuncios de sexo
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Esta ronda de contactos continuará la semana que viene con PP, UPyD, IU, CC y PSOE, encuentros que se traducirán en un texto que Aído llevará al Congreso para su debate antes de que acabe el periodo de sesiones, el 20 de julio. De esta manera, la secretaria de Estado cumpliría con el mandato del Congreso que instó al Gobierno a presentar una propuesta en firme para acabar con este tipo de publicidad en un plazo de cuatro meses tras el informe del Consejo de Estado, que se hizo público el 22 de marzo.

Todos los grupos –excepto CiU, que no quiso pronunciarse– coincidieron en que el encuentro había sido positivo. Fuentes de Igualdad indicaron que «estamos de acuerdo en el fondo y el contenido, la eliminación de esta publicidad», y ahora lo que hay que hacer es «barajar las distintas fórmulas» para conseguirlo, de acuerdo con las propuestas del informe que emitió el Consejo de Estado, señaló Igualdad. En opinión del portavoz del Ministerio, es muy importante «el consenso» con el que los distintos portavoces asistieron a estos encuentros, en los que también participó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco, informa Servimedia. La diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, afirmó que existe «un acuerdo» en el objetivo de retirar esta publicidad y, además, «el Gobierno parece interesado» en conseguirlo, señaló. Por ello, aunque no hay nada en firme, «creemos posible sacar adelante un proyecto de ley en este sentido», subrayó.

La ronda de contactos fue solicitada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, que el martes de la semana pasada aprobó una iniciativa para acelerar los mecanismos necesarios para su prohibición y para analizar el informe del Consejo. La iniciativa parlamentaria, a la que se dio el visto bueno por unanimidad, emplaza al Ejecutivo a reunirse en un plazo máximo de 15 días con los portavoces parlamentarios de la Comisión. De todas formas, queda por determinar cómo se va a llevar a cabo. En primer lugar, hay que definir qué son los anuncios de contactos.

Después, acotar el alcance de la norma para saber si va a afectar a todos los medios o sólo a los generalistas. El tercer punto será dilucidar si se prohíbe su publicación o se retira la publicidad institucional a los medios que los mantengan. Y por último, establecer un régimen sancionador y ver qué institución está legitimada para ejercer ese papel.