Sevilla

Un tercio de todo el paro generado en noviembre en España es andaluz

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El paro está alcanzando niveles insospechados en Andalucía. En noviembre volvió a aumentar en 8.517 desempleados y la cifra total de personas inscritas en las oficinas del Inem se elevó a 921.334. El número de demandantes de empleo –algunos de éstos tienen trabajo pero buscan otro– pasa el larguero de los 1,4 millones. El crecimiento respecto al mes anterior es del 0,93 por ciento y respecto a noviembre de 2009 del 8,57 por ciento: 72.727 trabajadores más fuera del mercado laboral. La comunidad andaluza, pese a ser la que ostenta mayor número de parados en términos absolutos y relativos, no frena la sangría. Tanto es así, que aglutinó un tercio de todo el paro –24.318 personas– que se generó a nivel nacional en el último mes. Otras regiones, sin embargo, ya están consiguiendo contener los números rojos, como Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana o Extremadura. Pese a todo, el consejero del ramo, Manuel Recio, volvió a responder con un derroche de optimismo. Argumentó que en los doce últimos meses se ha conseguido reducir a la mitad la subida respecto al año anterior: 72.727 personas frente a 140.858. Se trata, atendiendo a su diagnóstico, de «un cambio de tendencia». «El ritmo de crecimiento del paro se ha desacelerado», que es «lo primero que se tiene que producir antes de una recuperación», recoge Europa Press. «Estamos en esa situación en la que todavía no se pueden lanzar campanas al vuelo en el sentido de decir que nos estamos recuperando a un ritmo fuerte, pero soy profundamente optimista sobre la evolución de la economía y la evolución del mercado de empleo», deslizó, al tiempo que auguró que «en el segundo semestre de 2011 se produzca la creación de empleo neto».
En cuatro provincias andaluzas volvió a aumentar el desempleo: Cádiz (1,58 por ciento), Huelva (3,03), Málaga (2,57) y Sevilla (1,72). Sin embargo, bajó en Almería (1,66), Córdoba (1,22), Granada (0,80) y Jaén (1,86). Además del colectivo sin empleo anterior, con 4.121 desempleados más, el paro se cebó con el sector servicios, registrando un aumento de 3.863 personas, y con la construcción (otros 1.042). De tal modo que en estos dos sectores ya hay 474.496 y 191.413 desempleados respectivamente. La industria sí dio un respiro en noviembre, con una bajada de 586 parados.
La afiliación a la Seguridad Social creció en 1.926 ocupados, situándose en algo más de 2,8 millones. Sin embargo, el número de contratos descendió un dos por ciento respecto al mes anterior. Llama la atención en este terreno que no remite la precariedad laboral. El 95,8 por ciento de los contratos fueron temporales.
Por otra parte, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en noviembre en 948 personas, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y baja hasta 468.951.