Japón

Moody's no se fía del Gobierno

La agencia de calificación de solvencia rebaja la nota de la deuda hasta Aa2, igual que Japón n Discrepa del coste de la reforma de las cajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta Elena Salgado durante la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta Elena Salgado durante la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputadoslarazon

Moody's, una de las principales agencias mundiales de calificación de solvencia, rebajó ayer el rating de España un escalón (desde Aa1 hasta Aa2) con perspectiva negativa, lo que significa que podría volver a rebajarla dentro de tres meses. La agencia justifica su decisión por el coste de la reforma del sector financiero, que sitúa entre 40.000 y 50.000 millones de euros, el doble de lo estimado inicialmente por el Ministerio de Economía. En el peor de los escenarios de estrés, Moody's cree que las necesidades de recapitalización de bancos y cajas podrían llegar a los 120.000 millones.
La agencia dibuja un escenario económico muy tenebroso. A las dudas acerca del coste de la reforma financiera, Moody's une su gran preocupación por la capacidad del Gobierno para asegurar el cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas, por la debilidad del crecimiento económico (no más del 0,8%, frente al 1,3% del Gobierno) y por la tasa de paro que, en su opinión, se mantendrá muy próxima a los niveles actuales (20%).
Prueba de fuego
La agencia Moody's justificó el momento elegido para su anuncio –horas antes de que el Banco de España anunciara las necesidades de capitalización del sistema financiero– por su deseo de no influir negativamente en los mercados. En declaraciones a Efe, la analista senior para España de Moody's, Kathrin Muehlbronner, señaló que la próxima semana el Tesoro español celebrará dos emisiones de deuda, que podrían acusar la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos.
En cualquier caso, indicó Muehlbronner, elegir el momento adecuado para un anuncio de este tipo «es complicado», aunque aseguró que no podían retrasarlo mucho más tiempo. La agencia ha celebrado numerosas reuniones con responsables del Ministerio de Economía, del Tesoro y del Banco de España antes de realizar el anuncio.
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, admitió ayer que la rebaja del rating a España por parte de la agencia de calificación Moody's puede suponer un repunte del coste de la deuda en futuras emisiones del Tesoro, que luego podría ajustarse con el tiempo.
Además, Soledad Núñez calificó como «un juicio de valor» la afirmación de Moody's de que España no controla a las Comunidades Autónomas, «algo que no puede demostrar», y señaló que no aclara por qué sus perspectivas de crecimiento para este país, para las que no aporta datos, son tan pesimistas.
La prima de riesgo de invertir en España, medida como el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo, acusó la rebaja de Moody's y se mantuvo por encima de los 220 puntos básicos durante toda la jornada. El Ibex 35 registró un descenso del 1,17%, aunque no fue el índice más bajista de la UE.
En septiembre de 2010, Moody's retiró a la deuda española la máxima calificación «AAA» que mantenía, y en diciembre advirtió sobre una nueva revisión a la baja debido a las «altas necesidades de refinanciación» de España.