Financiación autonómica

Jáuregui compara la política de la Comunitat con la del País Vasco

Si el Consell se lamenta continuamente de los agravios del Gobierno central contra la Comunitat, el de ayer fue la gota que colmó el vaso. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que en la Comunitat Valenciana se vive en una «tierra políticamente hostil», que comparó con la situación que se vive en el País Vasco, donde «los socialistas, con la ayuda de este Gobierno, están a punto de conseguir la paz».

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en una imagen de archivo, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en una imagen de archivo, en el Congreso de los Diputadoslarazon

Jáuregui realizó estas declaraciones en Castellón durante un acto de apoyo a las candidaturas socialistas en esta provincia, al que asistieron unas 500 personas y en el que también intervino el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

El ministro, que es vasco, aseveró que los ciudadanos viven la Comunitat en «tierra políticamente hostil», sentimiento que no le es «ajeno», recordando que «otros socialistas también han tenido que partirse la cara para defender el socialismo». Así, puso como ejemplo el País Vasco, en el que «han dado su vida para defender la libertad y hoy estamos a punto de conseguirla».

«Los socialistas vascos, con la ayuda de este gobierno, están a punto de conseguir la paz, lo que demuestra que trabajar en tierra hostil a veces permite conseguir la victoria como la vais conseguir vosotros».

Obviamente, y ante unas declaraciones de tal gravedad, la reacción del Gobierno valenciano no se hizo esperar. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, exigió al Gobierno central «una rectificación inmediata por los insultos vertidos por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, contra la Comunitat».

Además, señaló que «no consentiremos que un miembro del Gobierno de España venga a nuestra tierra a despreciarla de ese modo y a insultarla». Señaló que es «intolerable» que un ministro «utilice lo que se ha vivido en su tierra por la desgracia del terrorismo y frivolice con la falta de libertad que han sufrido».

También remarcó que «es un insulto que el ministro nos dé lecciones de cómo gestionar nuestra tierra siendo que el Gobierno socialista nos niega la financiación de un millón de valencianos».
Animó al Ejecutivo central «a que se ponga de lado de los ciudadanos de la Comunitat y defienda sus intereses en vez de llegar, insultar e irse».