Barcelona

RTVE elegirá por separado el tema y el cantante para Eurovisión

TVE no quiere que en la próxima edición de Eurovisión se vuelvan a repetir fenómenos "frikis"como el de Karmele Marchante, Jon Cobra o Chikilicuatre, y por ello anunció hoy un nuevo sistema de designación del representante español, cuya principal novedad es que acaba con la elección en Internet de los precandidatos.

Daniel Diges, el último representante de España en el festival
Daniel Diges, el último representante de España en el festivallarazon

A partir de ahora, habrá dos elecciones simultáneas separadas: por un lado, la del artista, y por otro, la de la canción. Mientras las composiciones sólo se podrán presentar a través de la web de RTVE, los intérpretes podrán apuntarse al casting de dos formas: "on line"o por un teléfono 902 para las pruebas presenciales que se celebrarán en Madrid, el 25 de noviembre, y en Barcelona, el 29 noviembre.

Los precandidatos tendrán que interpretar en la fase inicial una canción de la historia de Eurovisión, que podrá ser una versión, y será finalmente un comité de expertos el que elija a los preseleccionados que en posteriores galas televisadas, en fechas aún por determinar, ya deberán cantar composiciones originales.

Como el año pasado, será en esas galas donde el televoto del público y un jurado profesional elijan al 50% al abanderado español. El candidato elegido tendrá que defender no necesariamente su propio tema, sino la canción que un jurado profesional decida como la más idónea de todas las presentadas para acudir a la final de la 56 edición de Eurovisión, que se disputará en Dusseldorf (Alemania) en mayo de 2011.

La inscripción comienza el 15 de noviembre

El plazo de inscripción para las candidaturas de intérprete y canción comenzará el lunes 15 de noviembre y acabará el 12 de diciembre. En Internet no se verán, como hasta ahora, todos los candidatos desde el principio, sino que TVE irá "colgando"los aspirantes por grupos "para dar oportunidades a todos por igual y evitar campañas de apoyo"como en ediciones anteriores, según explicó Ricardo Villa, director de RTVE.es.

Las composiciones que se presenten deberán ser originales e inéditas hasta el 1 de septiembre. Tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Con estas novedades, RTVE cumple el compromiso de introducir filtros en la selección eurovisiva que hizo antes del verano en el Senado el presidente de la corporación, Alberto Oliart, a raíz del revuelo ocasionado en la gala final de la edición de este año, que tuvo como protagonista al aspirante rapero valenciano Jon Cobra y sus graves insultos al público.

Seguir en Eurovisión
Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, expresó el convencimiento de la cadena pública de que este nuevo sistema de selección servirá para elevar la calidad artística del representante que defenderá a España en Eurovisieoacute;n. Molina aclaró que TVE no se ha planteado en ningún momento abandonar el certamen por los quebraderos de cabeza que les ha podido causar el "frikismo"o por el coste que ocasiona a RTVE. "Como televisión pública, debemos estar, y los presupuestos que tenemos son los que son", indicó.

A los responsables de TVE se les preguntó si con el nuevo mecanismo de selección se podrían presentar otra nueva Karmele Marchante o un "infiltrado"de otra cadena de televisión de la competencia, Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, respondió en estos términos: "Podrá inscribirse cualquier canción y cualquier artista. Habrá un primer filtro para los que no cumplan las bases y también un filtro para buscar la mejor calidad artística. Si viene de otra cadena y es una figura mundial, seguramente estaremos satisfechos de contar con ella, y si tiene otros objetivos, no es éste el programa".