Bruselas
Herrera exige una PAC que apueste por los jóvenes para modernizar el campo
El presidente destaca la necesidad de incorporar este sector a los factores de competitividad
Lerma (Segovia)- El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó la inauguración de la 51 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola Lerma, en la provincia de Burgos, una de las más importantes de toda España en materia agrícola y ganadera, para hacer un alegato en defensa del campo y de lo que representa en nuestra Comunidad.
Juan Vicente Herrera exigió a la Europa de la Unión una Política Agraria Común (PAC) que apueste, sobre todo por los jóvenes, y que centre en ellos sus esfuerzos para conseguir la modernización de este sector, que calificó de «estratégico». «Queremos que la agricultura y ganadería se blinde en la Unión Europea y que se incorpore plenamente a los factores de competitividad», destacó el presidente, tras insistir en que cuando se habla de este sector «tonterías las justas. Herrera insistió en que el futuro del campo pasa por los jóvenes y destacó el esfuerzo de la Junta en los últimos años para tratar de rejuvenecer las explotaciones. El presidente recordó que en los estos últimos cuatro años un total de 5.500 jóvenes se han incorporado a actividades económicas vinculadas al medio rural, de los cuáles 1.670 son hoy agricultores y ganaderos nuevos en Castilla y León. «Ellos significan el futuro, la apuesta y la visión positiva», destacó.
Acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y del alcalde de Lerma, José Barrasa, entre otros, Herrera recorrió la Feria y pudo conversar con agricultores y ganaderos a los que transmitió sus ideas de futuro de cara a la próxima legislatura. Entre ellas, el presidente les pidió a los profesionales del campo que estén unidos y que mantengan su esfuerzo para mejorar las explotaciones ganaderas.
Asimismo, les habló de que el futuro pasa por apostar por la mecanización, la investigación, y la innovación, y que la Junta no les dejará de lado en este sentido y apoyará la compra de nuevos vehículos, como ha venido haciendo en esta legislatura, con más de 215 millones de euros de inversión.
Herrera recordó que Castilla y León ocupa un lugar preponderante en España en el marcado de la maquinaria, con el catorce por ciento de los tractores y el 26 por ciento de las cosechadoras, y se felicitó de que el pasado año haya repuntado la compra de maquinaria nueva en Castilla y León, con la compra de alrededor de cinco mil equipos y 133 millones de euros de inversión.
Buen año para el cereal
Preguntado por los periodistas, Juan Vicente Herrera auguró un año «muy halagüeño» para el campo, y especialmente para la cosecha del cereal. Destacó que el 2010 se cerrará siendo un buen año para los agricultores tanto en niveles de cosecha como en el precio del cereal, si bien, y como contrapartida, reconoció que el pasado año ha estado plagado de dificultades para los ganaderos.Herrera significó el caso concreto de Castilla y León, que fue una de las comunidades españolas que consiguió recuperarse de la crisis; con un crecimiento del 0,8 por ciento de su PIB, «y donde tuvo mucho que ver el crecimiento de la renta agraria».
Sobre la Feria de Lerma, ocupa 80.000 metros cuadrados e incluye más 200 expositores entre la Feria de Maquinaria y la del automóvil, y cuenta con un mercadillo con numerosos puestos de productos agroalimentarios.
«La defensa del carbón debe desligarse de Garoña»
El presidente aplaudió ayer la iniciativa socialista de prorrogar las ayudas al carbón hasta el año 2020, pero exigió que estas ayudas no vayan ligadas al cierre de las explotaciones sino a la competitividad de las mismas. Asimismo, Herrera criticó que el PSOE esté ligándola defensa del carbón que viene realizando al cierre de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. «El carbón no puede ser pretexto para que explicar lo que no tiene explicación y para justificar su apoyo a una decisión caprichosa del presidente del Gobierno», señaló, tras insistir en que hay que apostar por el carbón por sentido común, así como por la energía nuclear y por la agricultura en Europa. Además, Herrera recordó al PSOE que en 2008 el Gobierno socialista acabó con los incentivos a la compra del carbón autóctono que puso en marcha el PP con Aznar. «Hay que ser más cautos porque hace tres años se equivocaron y aunque han rectificado, por favor, que no se presenten como los salvadores del carbón». Además, el consejero de Fomento, Antonio Silván, calificó ayer de «desfachatez» la reunión de Óscar López con Almunia en Bruselas, y recordó que Almunia fue uno de los que torpedeó el carbón leonés al defender el cierre de las minas en 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar