Lluís Martínez Sistach

La Sagrada Familia da a conocer el arte y la fe de Gaudí en el Vaticano

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Ciudad del Vaticano acogerá, del 24 de noviembre al 15 de enero, una exposición sobre la Sagrada Familia y su artífice, el arquitecto Antoni Gaudí. Así lo anunció ayer el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, para quien «la muestra consolidará «la universalidad» del templo catalán. «Se trata de divulgar la doble vertiente del artista, la del arte y la de la fe», dijo Martínez Sistach, que concretó que la exposición se llevará a cabo en el Braccio di Carlo Magno, uno de los lugares más transitados de Roma.

De forma gratuita, los visitantes podrán descubrir «el proyecto arquitectónico del artista pero también el mensaje cristiano que impregna la Sagrada Familia», explicó el comisario, Daniel Giralt-Miracle. La exposición contará, entre otros, con reproducciones de la basílica que visitó Benedicto XVI el año pasado, así como algunos objetos diseñados por Gaudí «que permitan despertar el interés entre los visitantes para que se animen a viajar a Barcelona», avanzó.

La exposición contará con cuatro actos paralelos centrados en debates que permitan profundizar en la obra y vida del artista, así como destacar la importancia de la Sagrada Familia para el cristianismo y la cultura.

Durante la presentación de la exposición, Sistach volvió a apuntar a 2026, año del centenario de la muerte de Gaudí, como fecha para la finalización de las obras de la Sagrada Familia. Sistach recordó que desde la dedicación del Papa, la afluencia al templo ha aumentado un 40 por ciento, y se prevé que cerrará el año con una cifra récord de tres millones de visitantes. «La obra de Gaudí ha permitido constatar la aportación de la fe cristiana al mundo de la cultura», resaltó.